Crecimiento récord mensual del Port de Barcelona en noviembre: +57,5% en contenedores y +48,5% en tráfico total

Noviembre ha sido el mejor mes en el Port de Barcelona con respecto a la evolución del tráfico de contenedores, una actividad estratégica para la instalación y la economía del entorno.

Durante este mes, la carga contenerizada que encamina el puerto ha crecido un 57,5%, alcanzando el récord anual de 2017, un año donde todos los meses (a excepción de abril) los contenedores han registrado crecimientos de dos dígitos.

El excelente resultado del mes de noviembre ha impulsado el tráfico acumulado de contenedores de los 11 primeros meses del año hasta los 2,7 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), una cifra que supone un crecimiento del 33,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El tráfico de transbordo (contenedores que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final) ha experimentado el principal crecimiento en el apartado de la carga contenitzada, con un aumento del 142%. Pero el comercio exterior también ha avanzado a muy buen ritmo: los contenedores de importación han crecido un 9% entre enero y noviembre (521.423 TEU), mientras que los de exportación se han incrementado un 4,1% (649.645 TEU), gracias en buena parte a que noviembre también ha sido el mejor mes para la carga contenitzada de exportación, que ha registrado un incremento mensual del 17,8%.

 

Los mercados receptores de estas exportaciones que han experimentado un mayor dinamismo son la Unión de los Emirates Árabes (+10,6%), Argelia (+14,7%), Japón (+15%) y Corea del Sur (+26,4%). Por otra parte, los mercados de origen de las importaciones que más han crecido han sido la India (+17%), Bangladesh (+15,2%), Arabia Saudí (+14%), México (+18,6%) e Indonesia (+19,3%).

Impulso del tráfico total acumulado

Los buenos resultados de la actividad de contenedores, así como de los líquidos y sólidos a granel y las autopistas del mar, han disparado el tráfico total del Port de Barcelona, que integra todas las modalidades de carga. Así, hasta el mes de noviembre la instalación catalana ha encaminado un total de 56,2 millones de toneladas de mercancías, un 26% más que durante el mismo periodo de 2016. Si nos referimos sólo en el mes de noviembre, el tráfico total encaminado por la instalación catalana se incrementó un 48,5%.

Los líquidos a granel han mantenido la tendencia positiva de todo el año, con un incremento del 25% y un resultado absoluto de 13,1 millones de toneladas canalizadas. Hay que resaltar la excelente evolución experimentada por el gas natural (+60,4%), la gasolina (+29,7%) y los productos químicos (+25,7%).

En el apartado de sólidos a granel, el Port de Barcelona ha registrado 4,1 millones de toneladas hasta el mes de noviembre (+3,3%). En este segmento de tráfico destaca el impulso del haba de soja, las potasas y los cereales y las harinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑