Barcelona lidera el descenso de la delincuencia en Catalunya con un 7% menos de robos

13-2-2026 / Presidida por el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, con la presencia de la consejera de Interior, Núria Parlon, y del delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y con la participación de los cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y la Fiscalía, la Junta Local de Seguridad de Barcelona ha analizado hoy los datos relativos a la seguridad ciudadana en el año 2025 la ciudad y cuáles son sus principales retos.

Collboni ha expresado su satisfacción por la aprobación ayer en el Congreso de los cambios legislativos para reforzar la lucha contra la multirreincidencia. «Hemos estado trabajando mucho para conseguirlo y hoy podemos celebrarlo. Estamos muy satisfechos porque es una gran noticia para Barcelona».

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

«Llegamos a los dos años consecutivos de descenso de delitos, que nos han permitido alcanzar la cifra más baja de delitos de los últimos 10 años, exceptuando el período del COVID. Barcelona hoy es una ciudad más segura y con menos oportunidades para que el delito crezca», ha añadido.

«Este 2025 hemos logrado un descenso del -7,6% en esta tipología de delito», ha remarcado Jaume Collboni en referencia a los hurtos, «y hemos empezado a pinchar la bolsa de la multirreincidencia», ha afirmado el alcalde.

«Desde Barcelona llevamos un año aplicando el Plan de Choque a la Multirreincidénica para acabar con la impunidad y la percepción de impunidad de aquellos que infringen reiteradamente la ley en Barcelona», ha insistido el alcalde.

La consejera Núria Parlon ha destacado que «los datos confirman un cambio de tendencia en la seguridad en Barcelona, ​​con 11.000 hechos delictivos menos en un año, especialmente en delitos como los hurtos, que son los que tienen mayor impacto en la ciudadanía».

Parlon ha subrayado que estos resultados «son fruto directo de la coordinación sostenida entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, ​​basada en el intercambio de información, dispositivos conjuntos y una actuación focalizada contra la multirreincidencia».

La Barcelona del millón y medio de habitantes es un anacronismo. La población estable es de casi 1,7 millones de habitantes censados ​​a los que hay que sumarle una población flotante de cerca de 3 millones de personas que desarrollan actividades empresariales, lúdicas, o de otra índole, y los más de 15 millones de turistas que llegan a la ciudad anualmente.

Barcelona sigue siendo un polo de atracción en el ámbito empresarial, turístico y deportivo. También por los delincuentes, sobre todo aquellos que tienen un alto riesgo de persistencia delictiva, o dicho de otra forma, aquellos que desarrollan su vida en torno a la comisión de delitos.

Los datos oficiales indican que el balance delincuencial del año 2025 es muy similar al del 2015, momento en el que la seguridad estaba en el sexto lugar entre las cuestiones que más preocupaban a la ciudadanía en Barcelona. Dados los resultados del último barómetro, después de la vivienda, la seguridad es lo que más preocupa a la población.

La ciudad de hoy no puede compararse con la del año 2015. El modelo policial ha evolucionado en paralelo a la ciudad para adaptarse a los nuevos retos asociados a la delincuencia. Elementos como la prevención, proximidad, inteligencia policial, coordinación entre cuerpos o comunicación activa con la ciudadanía se han convertido en pilares de este modelo, que consolida la inversión de la curva delictiva iniciada en el segundo semestre de 2023.

El aumento de la actividad policial es consecuencia del aumento de efectivos en la ciudad y una mayor eficiencia a raíz de la implementación de un sistema de seguridad, en el que participan todos los cuerpos policiales y los operadores de seguridad privada, que permite destinar los recursos donde actúan los delincuentes.

En este sentido, existe un conjunto de delitos, o infracciones administrativas que crecen cuando aumenta la actividad policial. Los delitos contra la salud pública, la tenencia de armas, el aumento de los atentados a agentes de la autoridad o las desobediencias, aumentan cuando se incrementan los dispositivos y patrullajes dirigidos. Este incremento de hechos no debe asociarse a un aumento de la inseguridad.

Continúa el descenso de delitos y aumentan las detenciones

Durante el año 2025, el número de delitos conocidos se ha reducido en Barcelona en un 6,1% respecto al año 2024. Por lo que respecta a Cataluña, los delitos se reducen un 4,1%. Mientras las detenciones aumentan un 4,7%.

Aumenta la eficacia en la resolución en dos puntos, situándose en un 36,3%.

Los delitos contra el patrimonio se han reducido un 7%, mientras que los delitos contra las personas se mantienen en las mismas cifras que en 2024. Los delitos contra el orden público aumentan un 17,1%, y aquellos contra la salud pública también aumentan un 26,8%.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Los delitos patrimoniales

El 85,6% de la totalidad de delitos son patrimoniales. Los escenarios en este ámbito son la vía pública, el comercio, la empresa o el ocio, el domicilio y el transporte.

En este ámbito, los hurtos se reducen un 7,6%, los robos con fuerza un 19,8%, los robos y hurto de uso de vehículo un 6,7% y los daños un 5,6%. Por el contrario, aumentan los robos violentos en un 0,5% y las estafas en un 3,2%.

Radiografía de hurtos y robos violentos

Uno de cada dos delitos en Barcelona es un hurto: el 40% tienen lugar en el espacio público, el 33,6% se producen en un establecimiento y el 21,8% en los transportes.

El robo con violencia e intimidación tiene un peso específico de un 7,6% sobre la totalidad de delitos en Barcelona y han aumentado un 0,5% respecto al año 2024.

El 80,9% de los violentos tienen lugar en el espacio público, el 9,8% en establecimientos, y un 6,1% en el transporte. Se han realizado un total de 3.802 detenciones sobre un total de 2.340 personas distintas por haber cometido un delito de robo con violencia e intimidación en el espacio público. En total, las detenciones por esta tipología delictiva aumentaron un 13,8%.

El perfil del autor del robo violento es el de un único autor que actúa en el espacio público sin armas y que con un tirón, que no causa lesiones en la víctima, se lleva un teléfono móvil o una cartera. El 4,1% de las víctimas son menores de edad y el 14,7% mayores de 65 años.

Multireincidencia: Plan Tremall y Plan Kanpai

El Plan Kanpai se consolida con 8 dispositivos en el área Metropolitana de Barcelona durante el 2025. El balance asciende a 251 detenidos y 118 investigados penalmente.

Más allá de los datos, el Plan Kanpai no sólo tiene la afectación relacionada con las detenciones. La inteligencia policial asociada permite conocer flujos y comportamientos, así como determinar unos parámetros que permiten mostrar la actividad delictiva de los delincuentes activos con alto riesgo de persistencia.

Este plan busca combinar la saturación del espacio público con entradas administrativas en establecimientos, para realizar comprobaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, de la policía administrativa y la Inspección de Trabajo. La presencia uniformada en el dispositivo está encaminada a mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía.

En relación al Plan Tremall, en la ciudad de Barcelona se han detectado 532 personas con múltiples detenciones, 470 de las cuales han estado activas en 2025. Estas 470 personas han sido detenidas 4.001 veces en la ciudad de Barcelona y se las imputan 9.726 hechos penales de diversa tipología, principalmente.

Los cinco delincuentes activos con alto riesgo de persistencia acumulan 197 detenciones en 2025. Los 5 suman 350 detenciones en total.

Los puntos de venta y consumo de drogas bajo mínimos

Durante el año 2025 se han resuelto 110 investigaciones que han finalizado en entradas y registros. La actividad policial, tanto investigadora como de seguridad ciudadana, ha permitido desactivar 165 puntos de venta, detener a 210 personas y recuperar 57 domicilios que se han tapiado o entregado a sus legítimos propietarios.

En el marco de los puntos de venta y consumo de drogas se han intervenido 472 kg de cogollos de marihuana, 345 kg de hachís, 9.018 plantas de marihuana, 7 kg de cocaína, 550 gr. de crack, 580 gr. de heroína, 75,5 kg de MDMA, 13,1 kg de metanfetamina, 16,7 kg de Ketamina y 1,24 kg de Tosa o cocaína rosa.

En gran parte, esta actividad se vincula con el descenso del 40,6% de los robos a establecimientos, especialmente aquellos asociados a entornos delincuenciales en los que los hechos están orientados a la obtención de dinero para el consumo de drogas.

La atención a las víctimas y las violencias domésticas y de género

El Sistema Integral de Atención a las Víctimas da cobertura a todas las víctimas de violencia doméstica y género, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, violencias sexuales o delitos de odio y discriminación.

Durante el pasado año se atendieron 4.679 víctimas, un 14% menos que en 2024. En cambio, han aumentado un 2% las órdenes de protección (2.784) y un 4% el seguimiento a víctimas (3.326).

Por lo que respecta a la violencia de género, los delitos se reducen un 4,8% a nivel global. Los delitos de amenazas (-20,3%) y los delitos de maltrato o violencia habitual en el ámbito del hogar (-6,8%) se reducen. Por el contrario, aumentan los delitos de quebrantamiento de condena con resolución judicial. Durante 2025, se han producido dos homicidios en este ámbito.

Los delitos asociados a la violencia doméstica aumentan en un 1,4%. Las coacciones se redujeron un 11,7%. Por el contrario, rupturas de condena (3,2%), amenazas (2,6%) y malos tratos (1,7%) han experimentado un crecimiento. Los homicidios enmarcados en la violencia doméstica han pasado de 2 en 2024 a 1 el año pasado.

En relación con los delitos de agresión sexual, las denuncias aumentan en 2025 en un 4,4% respecto al año 2024. En este sentido, es remarcable que en el ámbito de la violencia de género las agresiones sexuales han crecido un 14,7%, mientras que en el ámbito de la violencia doméstica se ha

Las últimas modificaciones legislativas y la confianza en el sistema por parte de las víctimas son factores clave para analizar el aumento de las denuncias y, consecuentemente, del empoderamiento de las víctimas.

La especialización de las unidades policiales que tratan con víctimas, el aumento en la resolución de los hechos, el patrullaje en entornos sensibles como el ocio nocturno (sólo 1 de cada 5 hechos suceden en este ámbito) hacen que aflore una cifra oculta de la que antes no se tenía conocimiento.

Los delitos de odio y discriminación se han reducido un 5,2% respecto al año pasado.

Los planes de acción en Barcelona

Durante el año se realizan acciones policiales, dispositivos o patrullajes que se enmarcan en diferentes planes asociados a tipologías delictivas o fenómenos delincuenciales como la tenencia de armas blancas, el ocio nocturno, las violencias sexuales la vivienda, el transporte público o el robo de cobre, entre otros.

Los incidentes asociados al Plan Daga aumentaron un 23,6%. Las intervenciones crecen un 9%, aumentando un 12% las denuncias administrativas relacionadas con armas y objetos. Asimismo, también crecen las horas de patrullaje en un 43,4% y el número de identificados en un 37,1%. Cabe remarcar que los cuerpos policiales consideran incidente cualquier acción policial en la que aparezca un arma blanca. No hace referencia sólo a incidentes en la vía pública asociados a peleas y lesiones, etc.

En el marco del plan contra las violencias sexuales, aunque aumentaron en un 4,4% los hechos, las detenciones se incrementaron en un 15,8% y los investigados en un 5,5%.

El Plan Confianza se consolida con un aumento de los contactos con la comunidad de un 14,2% respecto a 2024 y el refuerzo de los patrullajes a pie. Han aumentado también las acciones comunicativas (notas de prensa y publicaciones en redes sociales oficiales), así como las intervenciones en entrevistas, reportajes o asesoramientos. La finalidad es visibilizar la presencia policial en la calle, escuchar a la ciudadanía y explicar la tarea policial.

Dispositivos y grandes eventos: seguridad ciudadana y plan antiterrorista

Durante el año 2025 se han gestionado 6.207 dispositivos policiales en la ciudad, 176 entradas y registros en domicilios a raíz de investigaciones judiciales, 432 grandes eventos y 2.432 movilizaciones.

Aparte de los diferentes dispositivos semanales que llevan a cabo las Áreas Básicas Policiales, los servicios regionales diseñan y ejecutan otros con afectación en toda Barcelona, ​​dirigidos a diferentes tipologías delictivas: robos violentos con patinete (LAMBRETA), robos con fuerza a domicilio (SILENT), líneas de autobús (DESA), líneas de autobús (VETRA) en el interior de vehículo (CRISTAL), entre otros. También se incluyen los dispositivos del Mobile Wolrd Congress, el de la Feria ISE o el del día de Sant Jordi.

En relación al Plan Operativo Antiterrorista, se ha aumentado en un 18% las horas de patrullaje y los identificados en un 36,6%.

Nuevo convenio marco para reforzar la coordinación policial y mejorar el servicio a la ciudadanía

En el marco de la Junta Local de Seguridad, también se ha presentado una nueva medida que supone un importante paso adelante en el combate contra el delito en la ciudad.

Se trata de la finalización de los trabajos técnicos que deben permitir disponer de un nuevo convenio marco de coordinación y colaboración entre el Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​relativo al funcionamiento conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

El actual marco de colaboración data de 2005, coincidiendo con el despliegue del cuerpo de los Mossos d’Esquadra en Barcelona. Han pasado más de 20 años y la ciudad, así como las dinámicas delincuenciales y las necesidades de seguridad, han evolucionado profundamente.

Uno de los objetivos del nuevo convenio es facilitar a la ciudadanía la presentación de denuncias: con el nuevo convenio, cualquier persona podrá denunciar en cualquier comisaría, independientemente del cuerpo policial que la gestione. Esto supondrá una ampliación de los puntos de atención y un servicio más cercano, ágil y accesible.

Un segundo eje fundamental es la intercomunicación entre ambos cuerpos, que se verá reforzada con nuevos mecanismos de interoperabilidad de bases de datos y sistemas de videovigilancia. Esta mejora tecnológica debe permitir respuestas más coordinadas y una mayor eficacia operativa.

El convenio también incide en la necesidad de compartir funciones en determinados ámbitos de la delincuencia, incrementando su capacidad conjunta de actuación. Este refuerzo de la cooperación operativa es especialmente relevante en el ámbito de la violencia de género y doméstica, donde Barcelona avanza hacia un modelo integral que garantice que cualquier víctima pueda ser indistintamente atendida por los Mossos d’Esquadra o por la Guardia Urbana. La unificación de criterios, circuitos y sistemas informativos permitirá ofrecer una respuesta más rápida, coordinada y sensible.

En conjunto, el nuevo convenio representa una actualización profunda del modelo de seguridad de la ciudad, con más herramientas, mayor coordinación y mayor capacidad de respuesta. Barcelona refuerza así su compromiso de avanzar en la lucha contra el delito y en la garantía de una ciudad más segura para todos.

La Policía Nacional y Guardia Civil en Barcelona

En el trabajo contra la delincuencia en la esfera cotidiana, un eje relevante es el trabajo en expulsiones calificadas de extranjeros con conductas graves. En 2025, Policía Nacional ha tramitado 243 expulsiones de este tipo, un 39% más que el año anterior.

En la lucha contra el narcotráfico y las drogas a gran escala, Policía Nacional y Guardia Civil suman la incautación de 5,7 toneladas de cocaína, cerca de 10 toneladas de hachís y 3,6 toneladas de marihuana, aparte de unos 600 kilos de MDMA y 711 litros de aceite. Estas cifras se explican, entre otras, por operaciones como AYAX, que permitió desmantelar un laboratorio de MDMA entre Barcelona y Tarragona, o MARISMA, con la intervención de 1,68 toneladas de hachís.

Barcelona es también un punto clave en la detención de fugitivos internacionales. En 2025, la Policía Nacional ha detenido a 63 fugitivos en Catalunya, 26 de ellos en la capital. Se trata de personas reclamadas por delitos graves como tráfico de estupefacientes, homicidios, trata de seres humanos, agresiones sexuales o corrupción, con órdenes emitidas por varios países.

En el ámbito de la protección del consumidor y la salud pública, destaca un operativo conjunto de la Policía Nacional con la Guardia Urbana de Barcelona contra la distribución de vapeadores falsos. En esta actuación se inspeccionaron 29 establecimientos, casi todos ellos con resultado positivo, se intervinieron 2.363 dispositivos falsificados, valorados en unos 20.000 euros, y se investigaron 28 personas por delitos contra la propiedad industrial y los derechos de los consumidores.

La Guardia Civil, por su parte, mantiene una intensa actividad en la ciudad en campos como la investigación de delitos, el control de mercancías, la lucha contra el contrabando y las falsificaciones, así como la prevención del terrorismo.

En materia de contrabando y falsificaciones, en 2025 la Guardia Civil ha multiplicado el valor de las aprehensiones. El valor del contrabando intervenido asciende a 9,98 millones de euros, con un incremento tanto de los denunciados como de los detenidos por este tipo de hechos. En el ámbito de la propiedad industrial, el valor del material falsificado decomisado supera los 15,1 millones de euros, aumentando también el número de personas investigadas por estas prácticas.

Entre las operaciones más relevantes, destaca MILKTRUCK-FRENCHI, una investigación sobre tráfico internacional de cocaína a través del puerto de Barcelona, ​​que ha supuesto 25 detenidos, 8 personas más investigadas y 29 registros en diferentes ciudades, así como la intervención de más de 6 millones de euros en efectivo, armas de guerra, vehículos y artículos. También sobresale la operación AURELIA, que ha permitido desmantelar un entramado de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en coordinación con los Mossos d’Esquadra.

La Guardia Civil ha participado igualmente en operativos conjuntos con otros cuerpos en la ciudad, como el dispositivo en varios grow shops en junio de 2025, en los que, conjuntamente con la Guardia Urbana de Barcelona, ​​se investigaron 9 delitos, 8 personas y se levantaron 62 infracciones administrativas, con intervención de diversas sustancias y productos.

Otro operativo destacado es el de fraude en el fluido eléctrico, en septiembre de 2025, en el que se detectaron 25 delitos de defraudación con perjuicio estimado de 825.000 euros, equivalente al consumo de cientos de viviendas, y se formalizaron numerosas infracciones administrativas y actuaciones en materia de extranjería.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑