En Barcelona viven en la calle casi 2.000 personas, un 43% más que en 2023

11-12-2025 / La noche del 3 de diciembre miembros y voluntarios de la Fundació Arrels, que realizaron un recuento de las personas que duermen en las calles de Barcelona. En esta acción participaron unas 600 voluntarios.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

Los voluntarios recorrieron todos los barrios de la ciudad durante cuatro horas en pequeños grupos. En total, se detectó a 1.982 personas durmiendo al raso, un 43,2% más desde el último recuento realizado en 2023 por la entidad Arrels. Estas casi dos mil personas son una cifra récord y según la entidad, pone en evidencia lo necesarias que son unas políticas públicas adecuadas para resolver la problemática.

En ocho de los diez distritos de la ciudad hay más personas durmiendo en la calle que en 2023. Sants-Montjuïc es el distrito en el que hay más personas durmiendo en la calle: 489. El aumento es importante si se compara con la cifra de 2023, cuando contabilizamos 209 personas. El incremento es del 134%.

Por primera vez, Ciutat Vella no encabeza los distritos con más personas durmiendo ala intemperie. El Eixample es el segundo distrito con más personas durmiendo en la calle, con 389. En 2023, encontramos 302: esto implica una subida del 28,8%. En Sant Martí se contabilizaron 335 personas viviendo al raso, en comparación con las 198 del recuento anterior. Sin embargo, en este distrito el porcentaje de crecimiento es de un 69,2% más.

Otros distritos donde se localizaron a más personas son Les Corts, que registraba 44 durmiendo al raso en el año 2023 y ahora tiene 74 (una subida de un 68,2%). Le sigue Horta-Guinardó, donde hemos encontrado 66 personas al raso; en 2023 detectamos 44 (un 50% de subida). Gràcia acoge a 67 personas (mientras en el 2023 acogía a 57) y Sant Andreu registra 60 personas en la calle frente a las 49 que encontramos en 2023.

Ciutat Vella sigue acogiendo a muchas personas durmiendo al raso, con 372 detectadas; en relación con 2023, sube el número de personas detectadas (encontramos a 339). En Nou Barris el número de personas detectadas casi se mantiene (de 64 en 2023 a 62 este año). Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito donde baja el número de personas: si en 2023 había 78 personas durmiendo al raso, ahora hemos detectado 10 menos.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

En 47 de los 73 barrios de la ciudad se constató un aumento de personas viviendo en la calle respecto del recuento que se efectuó en 2023.

Según un comunicado de Fundació Arrels, la cifra de 1.982 individuos sin hogar es casi con toda seguridad superior, pues no se recorrió la zona de Montjuïc, donde según la entidad tambièn hay personas que pernoctan al raso.

Y tampoco han contabilizado al centenar de personas que desde el 2 de diciembre se han podido acoger en el dispositivo invernal del Ayuntamiento. «Además, notamos nuevas dinámicas en el sinhogarismo callejero, como los agrupamientos de personas en varios puntos de la ciudad o tiendas de campaña. Por otro lado, este año hemos ido por primera vez al aeropuerto, donde hemos encontrado a 63 personas pernoctando, aunque no las hemos sumado a la cifra final», explica la entidad.

Se considera que la fotografía general del sinhogarismo callejero en Barcelona ha cambiado en los dos últimos años. «Hay más personas durmiendo al raso, pero en espacios distintos a los que solían ocupar hace un tiempo. Después de los desalojos que se han llevado a cabo desde el verano en el Parc de la Ciutadella, el de la Estación de autobuses del Norte, el Parc Joan Miró u otros espacios como el Centro de Primera Acogida de Nou Barris, detectamos que hay personas que se han tenido que desplazar. Hay distritos como el de Sant Martí, donde el número de personas que viven al raso ha aumentado en 9 de sus 10 barrios».

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑