12-5-2025 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública de Barcelona desmantelaron en un local del distrito del Eixample, Barcelona, una gran plantación de marihuana con 2.818 plantas.
Los agentes también intervinieron 112 kilogramos de cogollos preparados para la venta con un valor en el mercado ilícito que rondaría los 200.000 euros.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El hallazgo fue repentino y después de que una comitiva judicial se dispusiera a llevar a cabo un desahucio de un local en el distrito del Eixample, en el marco del cumplimiento de una sentencia por impago de alquiler desde 2024.
Cuando los funcionarios del Sistema de Asistencia Judicial accedieron al policía, se toparon con una policía que en este caso, los Mossos d’Esquadra no estaban comisionados para apoyar a la comitiva. No había nadie en su interior.
Gracias a la rápida coordinación entre los funcionarios y los Mossos d’Esquadra, los investigadores se presentaron en el local y pudieron confirmar que la plantación indoor se encontraba en pleno funcionamiento.
Se localizaron e intervinieron elementos que mantenían la plantación en condiciones como una plataforma de alumbrado formada por lámparas y pantallas de iluminación, transformadores, ventiladores o humidificadores. Según Endesa, la energía defraudada es de 7,6 GWh y equivale al consumo de 253 viviendas.
Desmantellem una plantació de marihuana amb 2.818 plantes i 112 kg de cabdells valorats en 200.000 € al mercat il·lícit
La troballa la va fer una comitiva judicial quan es disposava a dur a terme un desnonament a l’Eixample (BCN) pic.twitter.com/W4jiqv9L6z
— Mossos (@mossos) May 11, 2025
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
Los mecanismos electrónicos eran bastante sofisticados: el cuidado de la plantación se podía gestionar de forma telemática. Las plantas y los cogollos estaban distribuidas en varios espacios diferenciados ubicados en dos de las plantas del edificio. Pudieron comprobar cómo había zonas para el cultivo y semillero de semillas, por el crecimiento intensivo y por el secado de los cogollos, una vez cortada la planta.
Se ha abierto una investigación para localizar a los responsables de la plantación. El local se ha devuelto a sus legítimos propietarios.