20-12-2023 / La pasada noche del 13 de diciembre voluntarios y miembros de la Fundació Arrels recorrieron las calles de Barcelona para contar cuántas personas duermen al aire libre. En total, hemos son 1.384 personas las que duermen habitualmente a la intemperie.
Recibe nuestras noticias por WHATSAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
Según Arrels, que presta auxilioa este colectivo de personas, la cifra es la más alta de todos los recuentos que se han efectuado hasta ahora en Barcelona y evidencia la necesidad de llevar a cabo políticas de prevención, según la entidad, además de ofrecer un alojamiento estable. Los distritos de Ciutat Vella y Eixample son donde hay más personas durmiendo a la intemperie.
En el recunto participaron de 510 voluntarios. A las 22 horas, los primeros grupos de voluntarios comenzaron a recorrer los vecindarios más periféricos de Barcelona, donde hay menos ruido y las personas sin hogar se preparan antes para pasar la noche. En poco más de dos horas, 601 personas estaban ubicadas en la calle. Dos horas después se realizó el recuento en los barrios más céntricos.
El número de 1.384 personas es el más alto desde que en 2008. En el recuento anterior, que organizamos en julio de 2022, contamos a 1.231 personas que viven en la calle.
En esta edición, se ha llegado a los 73 barrios de la ciudad. Los rastreadores han localizado personas que dormían solas en bancos y plazas, otras que se agruparon para protegerse del viento, personas que durmen en lugares ocultos e inesperados … la mayoría de las personas cubiertas de mantas, sacos, etc.
Una parte importante buscó privacidad y se refugió en tiendas de campaña. En total, durante el recuento se detectaron 114 carpas y, en duda de saber cuántas personas estaban durante la noche en cada tienda, se contó a una persona en cada una de estos habitáculos.
Por primera vez, el recuento también se ha organizado durante los meses de invierno, cuando las personas que viven en la calle buscan lugares más ocultos donde pasar la noche o pasan desapercibidos porque están más cubiertos. Por todo ello, los organizadores del recuento consideran que la cifra obtenida es el nínimo de personas que viven a la intemperie.
«Cada vez, detectamos a más personas durmiendo en la calle en Barcelona; La tendencia de los últimos años es ascendente. Hay jóvenes, ancianos, adultos solos o como pareja, personas que sufren problemas de salud mental u orgánicos, migrantes … cada uno tiene una situación diferente. Necesitamos que todas las administraciones acepten encontrar soluciones y adaptarse a todas estas necesidades», dice Ferran Busquets, director de Arrels.
En la calle en todos los distritos
Por distritos, Ciutat Vella y Eixample siguen siendo donde más personas viven en sus calles; En estos dos distritos hay el 46% de todos los que viven en la calle en Barcelona. En Ciutat Vella hemos localizado 339 personas y en el Eixample, 302, cifras muy similares a las del recuento anterior en 2022 (344 y 297, respectivamente).
Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia
En este sentido, Sants-Montjuïc y Sant Martí también permanecen como tercer y cuarto distrito donde más personas de la noche a la mañana. En Sants-Montjuïc detectamos hasta 209 personas, un poco más que el año pasado (183). En Sant Martí, este aumento es mayor y, este año, el número de 159 personas ubicadas el año pasado se ha elevado a 198.
En este contexto, hay un aumento significativo en las personas que viven en la calle en los distritos más alejados del centro de la ciudad: en Sarrià-Sant Gervasi hemos ubicado a 78 personas que viven al aire libre (cuando el año pasado tenían 34); En Gràcia hemos visto a 57 personas (en 2022 tenían 32); en Sant Andreu se ha pasado de las 18 personas detectadas el año anterior a 49 actualmente; y en Nou Barris ha habido un ligero aumento en las personas que viven en la calle (64 personas ubicadas en 2023 y 54 el año pasado).
Los Corts mantienen el número de personas que viven en la calle (44 este 2023 y 43 en 2022), mientras que en Horta-Guinardó había 67 personas viviendo en Ras el año pasado y ahora se han contado 44 personas.