La recogida selectiva se reimplanta en el eje Consell de Cent

19-7-2023 / A partir de hoy y durante este mes de julio y también los meses de septiembre y octubre se recolocan de forma gradual los contenedores en el eje Consell de Cent, que se retiraron, tal y como se hace habitualmente, para poder ejecutar las obras.

Será un proceso que se hará de forma paulatina, con cuatro tramos de cinco calles cada una y con la presencia de ocho personas informadoras que acompañarán a la ciudadanía en el cambio de rutinas. Durante el tiempo que han durado las obras, el servicio de recogida de residuos se ha realizado con un refuerzo de contenedores en las calles transversales.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Ahora, una vez finalizada la urbanización de este nuevo eje, la prioridad municipal es desplegar los servicios municipales correspondientes y ordenarlos de forma que la ciudadanía entienda su nueva lógica de funcionamiento, a fin de garantizar la disciplina y la convivencia de los distintos usos del espacio público.

El primer tramo en el que se colocan de nuevo los contenedores es el que va entre la calle de Vilamarí hasta Comte Borrell. En total se colocan 15 contenedores de las fracciones selectivas papel, vidrio y plásticos y metales y 14 contenedores de resto. Con esta configuración y conjuntamente con la disposición de los contenedores de las calles transversales se recupera la capacidad que existía antes de las obras. Los contenedores de orgánica se mantienen en las calles transversales porque son suficientes para dar servicio al vecindario.


Por la singularidad de usos del eje Consell de Cent se ha adaptado el servicio a la tipología de vía, que incluye amplias zonas de estancia, de paseo, circulación de bicicletas, de vehículos, etc. En cada tramo de calle se ha colocado un punto de triple recogida selectiva (contenedores amarillo, azul y verde). Los contenedores de plásticos y metales y los de papel y cartón se vaciarán una vez al día, entre las 6 y las 7h de la mañana. Y los de cristal dos o tres veces por semana, según necesidades, a partir de las 9h de la mañana. En cada tramo también se han situado entre dos y tres contenedores de resto que se vacían cada día por la noche. Por último, los contenedores de orgánica mantienen el vaciado habitual en días alternos.

En las últimas semanas se ha realizado una monitorización del comportamiento de los residuos tanto domésticos como comerciales y por tanto el servicio se implanta según las necesidades detectadas. A partir de ahora los equipos de informadores e informadoras continuarán en la calle realizando una campaña informativa y monitorizando las zonas de contenedores y entornos. Además se hará seguimiento exhaustivo e intervención rápida ante cualquier desajuste que detecten los equipos de limpieza así como de las comunicaciones que pueda realizar la ciudadanía.

Las siguientes fases de despliegue seguirán la misma lógica. Los informadores de calle se desplegarán la semana antes de la recolocación de los contenedores y se mantendrán unos días para realizar la tarea informativa y de monitorización. A partir de mediados de septiembre se iniciará la colocación de contenedores en el segundo tramo previsto, desde la calle Comte Borrell hasta Aribau, y se continuará con el tercer tramo, entre Aribau y Pau Claris, y finalmente el cuarto, entre Pau Claris y el paseo de Sant Joan. Se prevé que la reposición termine a mediados de octubre.

Por lo que respecta a la recogida comercial, se mantendrá la derivación del cartón de los comercios hacia el circuito de recogida comercial con la voluntad de descongestionar los contenedores domésticos. De hecho, en las últimas semanas, ya se ha hecho una campaña informativa en este sentido que se mantendrá una vez estén colocados los contenedores.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑