Licitadas las obras para transformar la Gran Via en un paseo verde conectado con el Parque de Glòries

9-5-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado las obras para transformar el tramo de la Gran Vía entre las calles de Badajoz y Bilbao en un paseo verde. De este modo, el Gobierno municipal cumple con el compromiso adquirido con el vecindario de sacar las obras a concurso antes de que acabe el mandato, para poder iniciarlas durante el primer trimestre de 2024.

Este entorno ha vivido una gran mejora desde que, con la apertura del segundo túnel viario de Glòries, dejaron de circular vehículos. La ganancia ha sido muy relevante: pasan 17.000 vehículos menos cada día, la contaminación ha descendido un 40% y el ruido se ha reducido en 9 decibelios. El Ayuntamiento ya ha realizado una urbanización temporal de la zona para dotarla de usos ciudadanos y llenarla de vida.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La actuación definitiva permitirá convertir este tramo de Gran Via en un nuevo espacio ciudadano que facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible. De esta forma, se ganará un nuevo espacio verde caracterizado por un amplio paseo central con zonas de estancia y de juego, que llenará de vida esta zona de la ciudad. La intervención supondrá la renovación de casi 70.000 m2.

Este ámbito, de unos 50 metros de ancho, se convertirá en un espacio en el que el verde será el protagonista. Con la plantación de unos 450 árboles se conseguirá una gran arboleda con zonas de sombra y arbustos que favorecerán la diversidad biológica y ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia.

En el lado donde están los edificios de viviendas habrá una acera de 5,25 metros de ancho que se ampliará hasta 7,35 cuando no haya zona de servicios, un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, tráfico local y vehículos de servicios. Por otro lado, la del centro comercial Glòries, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.

En el centro habrá un gran paseo de 21 metros de ancho que albergará espacios de estancia con unos 200 bancos y sillas, zonas de juego, áreas de calistenia y zonas de mesas y picnic, además de mobiliario lúdico como mesas de ping -pong, ajedrez y juegos infantiles.

Los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla de Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial, serán espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos, sociales y deportivos y la conectividad con los barrios entorno.

Material de bajo impacto medioambiental

Siguiendo el nuevo modelo de calle del s. XXI, se utilizarán materiales con bajo impacto medioambiental. El uso de pavimentos con calores claros permitirá disminuir el efecto de calor en verano. Además, se favorecerá la gestión del ciclo del agua y el alumbrado será de proximidad y a escala humana. También se establecerán elementos de generación energética, como una gran pérgola fotovoltaica sobre la salida de los túneles de la Gran Vía que funcionará como mecanismo de control visual y sonoro respecto a la rambla de Poblenou y la Escola Casas.

Dos fases

La urbanización se estructura en dos fases. En primer lugar, se licitarán las obras que corresponden a la banda donde se encuentran los edificios de viviendas. Se prevé que estos trabajos se inicien durante el primer trimestre de 2024 y se alarguen hasta principios de 2025, con una inversión de 11,54 millones de euros.

La segunda intervención corresponderá a la urbanización de la acera mar y al desdoblamiento de las vías del tranvía. Esta fase de obras se realizará conjuntamente con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y una parte de la inversión, que se acabará de definir, correrá a cargo de esta administración. Las obras empezarán cuando acabe la primera fase y se prevé que acaben en la primavera del 2026.

Fotos: Ayuntamiento de Bacelona y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑