Otorgan la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo a Joan Bayén, ‘Pinotxo’

28-4-2023 / Joan Bayén Pérez (Barcelona, 1934), también conocido como Juanito, ha sido durante muchos años el alma del Bar Pinocho del mercado de la Boquería de Barcelona.

Este histórico bar abrió en la década de los 40, cuando la madre de Bayén alquiló una barra de bar en la Boqueria. Ya con ocho años Joan Bayén ayudaba a su madre en el bar Quiosco. Los clientes habituales acabaron llamando al bar Pinocho por el nombre del perro que acompañaba al niño y que hacía referencia a la película de Disney estrenada en aquellos años.

La madre de Bayén fue pionera en preparar comida y con los años amplió el local y la carta. Añadió platos nuevos que han formado parte importante de la gastronomía de Barcelona y que atraían a clientes que buscaban los platos clásicos de toda la vida: un trinchado, un cap i pota, unos garbanzos o unas tripas, son algunos de los platillos que desde hace décadas consolidaron el éxito de este establecimiento.

Joan Bayén se convirtió en un símbolo local, con su imagen de camarero clásico, siempre ataviado con el chaleco y la pajarita. Con una sonrisa siempre a punto, atendía desde la barra del Pinocho, transmitiendo la idea de la Barcelona acogedora y amable, y proyectando la imagen de la ciudad en el mundo.

Era un gran relaciones públicas, un exponente del arte de servir y un trabajador incansable hasta su reciente jubilación y deceso. Han sido décadas de éxito profesional y clientes satisfechos, tanto de Barcelona como turistas.

El nombre de Joan Bayén tiene un sitio junto a los grandes de la gastronomía catalana. En 2022 el Consejo de Sabios del Mercado de la Boqueria, que reconoce la trayectoria profesional de personajes destacados del mundo de la gastronomía barcelonesa y catalana, rindió homenaje a Juan Bayén por su trabajo en el mercado en los últimos 80 años. También tuvo un reconocimiento con motivo de su 88 aniversario, organizado por el Mercat de la Boqueria

La energía de Juan Bayén se ha hecho evidente también en su afición por correr maratones, entre ellas, la de Nueva York. También trajo la antorcha olímpica desde el monumento a Colón hasta la plaza Catalunya con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Joan Bayén Pérez falleció el 11 de abril de 2023 en Barcelona.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑