Nueva unidad de la Guardia Urbana de Badalona dedicada a intervenir en las ocupaciones de inmuebles

1-12-2022 / La Unidad Domus, integrada por 8 agentes, trabaja de forma coordinada con los departamentos municipales de Servicios Sociales, Convivencia, Urbanismo y Estadística del Ayuntamiento de Badalona para dar una mejor respuesta a esta problemática social.

Se ha habilitado un número de teléfono exclusivo para las ocupaciones al servicio de la ciudadanía: 617 396 669.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Ayer se presentó la nueva Unidad Domus de la Guardia Urbana de Badalona, ​​una unidad específica integrada por 8 agentes, para prevenir, detectar y actuar en casos de ocupación ilegal de inmuebles.

Entre sus funciones, la nueva Unidad Domus se encargará de intervenir en aquellas ocupaciones que se conozcan para ponerlas en conocimiento del juzgado. Los agentes estarán en contacto permanente con la ciudadanía y con los propietarios de los pisos, así como con grandes tenedores y fondos inmobiliarios. Asimismo, también prestará asesoramiento a las personas que sufran directa o indirectamente las consecuencias de una ocupación.

Operarán de forma coordinada con los departamentos municipales con responsabilidades en esta materia como Servicios Sociales, Convivencia, Urbanismo y Estadística para prestar un servicio integral, así como con otras instituciones y cuerpos policiales como Mossos d’Esquadra.

Teléfono exclusivo para atender casos de ocupación

Otra novedad destacada que se pone en marcha relacionada con la ocupación ilegal de inmuebles en Badalona es que se ha habilitado un número de teléfono exclusivo al servicio de la ciudadanía: 617 396 669. Este teléfono ya ha entrado en servicio y está atendido directamente por agentes de la Guardia Urbana.

La presentación de la nueva Unidad Domus realizada en la Comisaría de la Guardia Urbana ha contado con la presencia del alcalde de Badalona, ​​Rubén Guijarro; del sexto teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Christian Carneado, y del superintendente de la Guardia Urbana de Badalona, ​​Conrado Fernández.

Rubén Guijarro ha recordado que, según datos del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, en Badalona hubo en 2021 un total de 577 denuncias por ocupación de viviendas, siendo la segunda ciudad de Cataluña con un número más elevado, sólo por detrás de Barcelona.

Por eso el alcalde comentó que «con esta unidad especializada, que trabaja en coordinación permanente con el resto de áreas del Ayuntamiento, disponemos de una herramienta para prevenir, detectar e intervenir ante ocupaciones ilegales, sobre todo en aquellas que generen problemas de convivencia». El alcalde destacó que «la prioridad de esta acción coordinada es intervenir en casos de ocupaciones flagrantes y actuar contra los empleos conflictivos, contra las mafias que se aprovechan de una necesidad social y velar para que los grandes tenedores de inmuebles cumplan con sus responsabilidades».

Foto: Ayuntamiento de Badalona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑