El sábado día 15 se celebra ‘Va de Besòs’ en el tramo final del río con más de cien actividades gratuitas

11-10-2022 / El próximo 15 de octubre los 7,5 km del tramo final del río Besòs serán el escenario de una fiesta ciudadana diseñada con el objetivo de cohesionar a los municipios vecinos que comparten el cauce del río y poner en valor el patrimonio de este espacio.

Los ayuntamientos de Barcelona, ​​Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y el Consorcio del Besòs han presentado el programa del Va de Besòs, que cuenta con un centenar de actividades gratuitas programadas entre las 10 h las 17: 30 h de la tarde. Participar en algunas actividades requieren inscripción previa.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La inauguración de la jornada irá a cargo de las alcaldesas de los cuatro municipios y se hará en el Parque de las Aguas de Montcada i Reixac. La clausura será en Santa Coloma de Gramenet, en Can Zam, y tendrá un potente componente musical con la actuación de la Balkan Paradise Orquesta.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y concejal del Pla de Barris, Jordi Martí; la cuarta teniente de alcalde y presidenta de Territorio de Sant Adrià de Besòs, Ruth Soto; el concejal del Área Economica y Deportes de Montcada i Reixac, Gerard Garrido y el concejal de Medio Ambiente y Protección Animal de Santa Coloma de Gramanet, Álvaro Rodilla, presentaron el pasado lunes la propuesta en la Passera del Molinet, con el río Besòs de fondo.

Cuatro municipios, cuatro tramos y cuatro ejes

Va de Besòs es fruto de la voluntad compartida de los cuatro ayuntamientos de trabajar juntos y de articular una propuesta que ponga en valor los valores y elementos comunes. Los primeros contactos son previos a la pandemia pero ha sido durante el último año que un grupo de trabajo con presencia de los cuatro ayuntamientos y la indispensable implicación del Consorci del Besòs, ha concretado la propuesta.

El tramo final del Besòs se convertirá en un escenario vivo dividido en cuatro núcleos de actividad:

La zona 1 es el tramo de Montcada i Reixac y tiene como escenario principal el Parque de las Aguas.
La zona 2 es el tramo de Santa Coloma de Gramanet y Zona Nord (Barcelona) y tiene como escenario principal Can Zam.
La zona 3 corresponde a Sant Andreu y El Bon Pastor, en Barcelona, ​​y tiene como escenario la Llosa del Bon Pastor.
La zona 4 comprende el tramo entre Sant Martí (Barcelona) y Sant Adrià de Besòs y tiene como escenario el Parc del Litoral.
Cabe decir que la práctica totalidad de las actividades se realizarán en puntos adyacentes al río tal y como marca la normativa de preservación de la fauna y flora.

La mayoría de actividades cuentan con la implicación de entidades, asociaciones y equipamientos de los territorios. Gracias a esta colaboración se ha programado una intensa oferta sobre cuatro ejes: memoria histórica, sostenibilidad y naturaleza, cultura, bienestar y salud.

Un centenar de actividades gratuitas distribuidas en 7,5 kilómetros

Participar en el anillamiento científico de pájaros, descubrir las mariposas que habitan en el río Besòs a cargo del CREAF, un paseo sensorial para los más pequeños a cargo de Science for Change, realizar un recorrido de marcha nórdica o bien una clase dirigida de yoga ( CEM Bon Pastor), reparar la bicicleta gracias a la propuesta de Biciclot o hacer chapas personalizadas en el taller organizado por la Fundación CETT10, practicar escalada en el rocódromo o aprender trucos para patinar mejor en una sesión dirigida de skate de la entidad Convivim… son algunas de las actividades previstas.

Además, en los cuatro tramos habrá actuaciones musicales y artísticas durante todo el día. También se ofrece la posibilidad de realizar una ruta guiada por una decena de masías situadas en este tramo del río y en las casas baratas del Bon Pastor. Existen actividades previstas para todos los públicos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑