El nuevo Pont del Petroli de Badalona tendrá una plataforma final redonda

30-6-2022 / Mediante un proceso participativa desarrollado los últimos días de forma telemática la ciudadanía ha escogido mayoritariamente el modelo de la imagen como el nuevo Pont del Petroli de Badalona.

El nuevo Pont del Petroli tendrá forma redonda en su plataforma final. Así lo han decidido los badaloneses después del proceso participativo vinculante que, realizado entre el 20 y el 27 de junio, ha promovido el Ayuntamiento de Badalona.La opción ganadora ha recibido 3.552 votos, el 65,54% del total. La opción perdedora -la plataforma tendría forma cuadrada-, recogió 1.868 votos (34,46%).

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Para reconstruir la emblemática estructura, que resultó gravemente dañada a causa del temporal Gloria en enero de 2020, el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), por encargo del Ayuntamiento de Badalona , realizó los correspondientes estudios técnicos, numéricos, 3D y simulaciones a escala, y seleccionó dos modelos diseñados preparados para soportar la acción del oleaje frente a futuros temporales.

La previsión es que se empiece a construir durante el segundo trimestre de 2023. Las obras podrían durar unos seis meses y costar entorno a 2,3 millones de euros.

Todas las personas empadronadas en Badalona, ​​mayores de 16 años, han podido conocer los dos modelos propuestos del nuevo Pont del Petroli a través de una página web creada a tal efecto y desde la que también han podido votar telemáticamente. Además, para facilitar la participación, el Ayuntamiento de Badalona instaló el sábado 25 de junio una carpa con ordenadores en el paseo Marítimo, junto al mismo puente del Petróleo, para votar presencialmente.

El Modelo 1 que ha sido escogido mayoritariamente propone una construcción de pilotes muy similar a la existente actualmente, destacando una plataforma final redonda con una superficie de 132 m2 con una abertura en el centro de 19 m2.

La propuesta perdedora

El Modelo 2 ha recibido 1.868 votos y también proponía una plataforma final de 130 m2 de superficie pero rectangular. Destacaba que la plataforma final se soportaba con un cimiento sumergido del que emergen dos columnas de 2 metros de diámetro.

El alcalde de Badalona, ​​Rubén Guijarro, ha manifestado que «el Pont del Petroli es uno de los mayores iconos que tiene nuestra ciudad, un símbolo inconfundible que pertenece a los badaloneses. Por tanto, es a ellos a quienes les corresponde decidir cómo debe ser la nueva estructura del puente».

El alcalde Guijarro ha destacado que «el interés por el diseño final del equipamiento demuestra que el vecindario de Badalona quiere participar activamente en la toma de decisión de los proyectos que transforman la ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento debemos contribuir a hacer que puedan participar poniendo a su alcance todas las herramientas que se lo permitan, como es el caso de este proceso».

Imágenes: Ayuntamiento de Badalona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑