La Torre del Reloj cumple 250 años

28-6-2022 / La Torre del Reloj del Puerto de Barcelona celebra este año su 250 aniversario con una exposición y una serie de actos para dar a conocer su historia a los ciudadanos.

La celebración coincide con la reforma del muelle de Pescadors, que se iniciará este año con el objetivo de garantizar el futuro desarrollo de la actividad pesquera, a la vez que se abrirán estos espacios a los ciudadanos.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Hoy por la noche se ha celebrado el acto de conmemoración de este 250 aniversario, en el que han participado el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, y el historiador especializado en temas marítimos y portuarios, Joan Alemany.

En 1751 se empezó a edificar una linterna en la punta del dique que se estaba construyendo en el Puerto de Barcelona, ​​que en aquella época llegaba hasta este punto. Una vez finalizadas las obras, el nuevo faro empezó a operar en 1772.

El faro era de estilo neoclásico y constaba de una base cuadrada, una torre piramidal truncada y la linterna situada en la punta del edificio. El faro del Puerto de Barcelona era uno de los tres únicos construidos con piedra en funcionamiento en el Estado español, según constaba en el Plan General para el Alumbrado Marítimo de Costas y Puertos de España, elaborado por la Comisión Especial de Faros, aprobado l año 1847.

Las ampliaciones que se fueron produciendo durante el siglo XIX y que dejaron el faro cada vez más alejado de la bocana del Puerto, y la entrada en servicio del faro del Llobregat, en 1852, hicieron plantear su apagón y su derribo a principios del siglo pasado. Pero la Junta de Obras del Puerto de Barcelona decidió sustituir la linterna por un reloj de cuatro grandes esferas que señalara la hora a los navegantes, portuarios y vecinos de la Barceloneta y de toda la ciudad.

Este faro fue un edificio destacado del litoral barcelonés durante los siglos XVIII y XIX, por lo que fue utilizado por los franceses Jean-Baptiste Joseph Delambre (matemático y astrónomo) y Pierre Méchain (geógrafo y astrónomo), entre 1792 y 1798, para medir la longitud del arco del meridiano, de Dunkerque en Barcelona, ​​unos resultados que sirvieron para establecer el sistema métrico decimal. Más tarde, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ildefons Cerdà, lo tomó como referencia para diseñar las avenidas del Paral·lel y la Meridiana en su Plan de Reforma y Eixample de Barcelona de 1859.

Abrir el muelle de Pescadores a los ciudadanos

La Torre del Reloj, situada en el actual muelle de Pescadors, es hoy un icono de la Barcelona más marinera que en breve será accesible a los ciudadanos. El Port está realizando el proyecto de remodelación integral del conjunto de instalaciones pesqueras de Barcelona con un doble objetivo: garantizar el futuro desarrollo de la actividad pesquera en Barcelona bajo criterios de sostenibilidad y competitividad, y abrir esta área del Port Vell en la ciudadanía.

El proyecto, cuyas obras empezarán este año con un presupuesto de 8 millones de euros, incluye la construcción de la futura lonja de pescadores, un edificio de 3.233 m2, la nueva fábrica de hielo, que entró en servicio a finales de año 2016, y la urbanización del entorno, de 24.103 m2. Una pasarela, que se iniciará junto a la Torre del Reloj y pasará a lo largo de todo el edificio, permitirá que los visitantes puedan ver la actividad que se realiza dentro de la lonja, especialmente la subasta del pez.

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, ha explicado que «tenemos el objetivo de desarrollar un puerto-ciudad sostenible, atractivo culturalmente y foco de conocimiento y talento en el sector náutico y marítimo, un referente en innovación, inclusivo con el conjunto de la ciudadanía y, muy especialmente, con los barrios de su entorno».

En este contexto, Calvet ha destacado que «una de las tareas del Port es preservar el patrimonio portuario porque es un patrimonio de todos. Lo estamos haciendo en los edificios históricos, como es el caso de los faros que dependen del Puerto de Barcelona, ​​estableciendo acuerdos con los ayuntamientos donde están presentes para abrirlos a la ciudadanía. Y lo hemos hecho en el caso de la Torre del Reloj, en la que se ha realizado un completo mantenimiento de sus elementos interiores y exteriores, procurando preservar al máximo los elementos originales, que incluye la restauración del segundo mecanismo del reloj».

El Puerto de Barcelona ha organizado una exposición temporal, con la participación del historiador Joan Alemany, en la que se presentan diferentes imágenes históricas y se cuenta la historia de la Torre del Reloj. Esta exposición estará instalada en el Portal de la Pau.

Asimismo, en el acto se ha encendido por primera vez la nueva iluminación de la Torre del Reloj en la que se han proyectado los colores de la bandera de Ucrania, en solidaridad con este país. Colores que además coinciden con los de la bandera del barrio de la Barceloneta.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑