El Ayuntamiento de Barcelona compra dos naves industriales en la zona del Besòs

6-1-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la compra de dos naves industriales en el ámbito del Besòs para destinarlas a proyectos vinculados al impulso economía circular y sostenible, y mejorar la competitividad empresarial del entorno.

El proceso de compra finalizará entre febrero y junio de 2022, momento en el que empezará también la selección de operadores que deben impulsar proyectos tractores.

En concreto, el Ayuntamiento ha invertido más de 5 millones de euros en la adquisición de ambos espacios. Uno en la calle de Costa Brava, 18-20, con más de 1.850 metros cuadrados; y otro en la calle Ciutat d’Assumpció, 16, con cerca de 3.400 metros cuadrados.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Con esta iniciativa se quiere acelerar el proceso de transformación digital y transición energética del tejido de pequeñas y medianas empresas industriales de los polígonos del Besòs. Este entorno cuenta con cerca de 750 pymes, que generan más de 10.000 puestos de trabajo y que tienen ante sí grandes retos de futuro para mantenerse competitivas en el nuevo entorno económico.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un procedimiento de pública concurrencia para la adquisición de estas naves. En paralelo, se está llevando a cabo un proceso para la búsqueda de operadores locales o internacionales que se instalen en estos espacios para desarrollar proyectos tractores vinculados con la industria 4.0 y la economía circular y sostenible.

Estos deben acompañar a las pymes industriales del Eix Besòs en su transformación digital y sostenible para crear también más puestos de trabajo, de acuerdo con los objetivos fijados en la “Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs”. Esta actuación forma parte del acuerdo presupuestario con ERC

Con estas acciones el Ayuntamiento de Barcelona busca impulsar una industria más tecnológica e innovadora potenciando las sinergias entre operadores nuevos (vinculados a la investigación y la creación de empresas jóvenes) y los agentes ya asentados. Una apuesta por la creación de proyectos y procesos de transferencia tecnológica hacia el mercado, son ejemplos, la instalación de la escuela Elisava y la Fundación Leitat en el polígono del Bon Pastor, en la antigua fábrica Mercedes-Benz. La zona de la Sagrera, con una mayor dinamización, se convertirá, asimismo, en un nuevo polo económico.

Nave situada en el número 16 de la calle Asunción / Barcelonaaldia.com

Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs

En el margen derecho del Besòs hay en la actualidad 4 polígonos industriales que son: Bon Pastor, Torrent d’Estadella, la Verneda Industrial y Montsolís con una superficie total aproximada de 175 hectáreas a caballo entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

A día de hoy, se está trabajando en la “Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs” con la que se busca dotar a estos polígonos de las infraestructuras necesarias para potenciar la industria 4.0 y la economía circular, impulsar la competitividad de las empresas allí instaladas, reforzar su vinculación con otros sectores y actividades económicas estratégicas de la ciudad y generar las condiciones óptimas para atraer a nuevas empresas, inversiones y talento. Unos objetivos que también recoge la estrategia Barcelona Green Deal.

Actualmente en los polígonos del margen derecho del Besòs se ubican cerca de 750 empresas. Más de la mitad (53%) son micropymes, el 38% son pequeñas empresas y el 9% media y gran empresa. Del ecosistema empresarial, el 39% de las empresas son de actividad industrial, destacando el sector químico/farmacéutico en empleo, y el sector metalúrgico en número de empresas; el 34% corresponde al comercio al por mayor (vehículos, productos alimenticios, maquinaria industrial, materiales de construcción), y el 27% corresponde a otras actividades como la construcción, el transporte y el almacenamiento.

De estas empresas, alrededor de 400 pertenecen a los sectores estratégicos, el 47% de todas las empresas (industria manufacturera, movilidad urbana sostenible y la logística de última milla, la gestión y valorización de residuos y la reparación) que emplean a 5.500 personas trabajadoras (55,7%).

Para estas empresas pequeñas y medianas ubicadas en Polígonos del Eix Besòs, Barcelona Activa empezará programas de acompañamiento individualizado para contribuir a la competitividad y la sostenibilidad medioambiental. Estos programas darán respuestas a retos de las empresas y el sector industrial tales como la digitalización del proceso productivo, el uso de canales digitales, la movilidad sostenible y el acercamiento a modelos de negocio circulares.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑