Comienzan las obras de prolongación del espigón de la playa de Sant Sebastià

3-11-2021 / Las obras de prolongación del espigón de Sant Sebastià ya están en marcha, una actuación que tiene el objetivo de proteger de forma sostenible la playa y prevenir la erosión y pérdida de arena que se produce cuando hay temporales marítimos.

El proyecto facilitará la estabilización de la playa de Sant Sebastià de forma natural aprovechando las dinámicas litorales.

La prolongación del espigón de Sant Sebastià, que actualmente tiene unos 50 metros de longitud y da continuidad por el norte al dique de abrigo de la bocana Norte del Puerto de Barcelona, ​​tendrá una longitud de 160 metros y constará de dos tramos claramente diferenciados.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El primero, de 60 metros, sobresaldrá unos 20 centímetros por encima del nivel del mar. El segundo, de 110 metros, avanzará sobre el fondo marino -que en ese punto de la costa barcelonesa alcanza los 23 metros de profundidad- y quedará sumergido, coronándose a -180 centímetros bajo el nivel del mar.

Toda la obra, que realizará la UTE Construcciones Rubau y Melchor Mascaró, S.A.U. y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, se construirá con un núcleo de todo uno, una doble capa de filtro de escollera de 0,5 toneladas, un manto secundario de escollera de 5 toneladas en doble capa y un manto formado por bloques cúbicos de hormigón de 16,5 toneladas.

El Puerto de Barcelona financia toda la obra, que tiene un presupuesto de 6,87 millones de euros, y que está incluida en el convenio del Plan Especial Nova Bocana Nord firmado por el Port y el Ayuntamiento de Barcelona.

Las obras han sido planificadas con el objetivo de no estorbar a los peatones y a los usuarios de la playa, así como también de minimizar las emisiones. Así, los materiales utilizados para construir el nuevo espigón se fabricarán en el Port de Barcelona y se transportarán por vía marítima hasta el punto donde deban ser colocados, eliminando el paso de vehículos pesados ​​por la zona.

Las abras se realizarán en dos fases: de octubre de 2021 a mayo de 2022; y de octubre de 2022 a marzo de 2023. De esta manera se evita trabajar durante la temporada de baño en esta playa urbana, una de las más concurridas del litoral barcelonés.

En su intervención, el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, ha manifestado que «la actual situación de emergencia climática, que conlleva la llegada de temporales más fecuentes y más violentos, comporta tener que adaptar nuestras infraestructuras con actuaciones como ésta, una actuación importante para el puerto por la dimensión y complejidad de la obra y por su presupuesto».

Fotos: Port de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑