A final de año se podrá pagar con tarjeta el billete sencillo en todos los autobuses de TMB

30-10-2021 / El pago y validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria ya está disponible en 17 líneas de TMB del sector Llobregat, todas las que tienen su base en la cochera de Ponent.

Además de la V3 y la 46, donde empezó a implantarse el sistema como prueba piloto el pasado mayo, ahora las validadoras EMV (Europay Mastercard Visa) se pueden encontrar en las líneas D40, V7, V9, V11, 13 , 21, 23, 65, 70, 79, 91, 107, 115, 125 y 165.

Estas 17 líneas suman unos 160 vehículos y transportan a unos 80.000 pasajeros diarios. En otras cocheras existen también autobuses con equipos de validación con tarjeta bancaria montados, que suman unos 400, y continúa la instalación en el resto, con la previsión de que se complete la disponibilidad en toda la flota regular de TMB (más de 1.000 vehículos) el próximo diciembre.

El sistema admite pagos con tarjetas de débito y de crédito de las principales marcas así como los dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, tales como teléfonos y relojes inteligentes.

En el momento de subir al autobús basta con acercar la tarjeta o el dispositivo al lector —situado junto al lugar de conducción—, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela de pago. La transacción electrónica es a la vez la prueba de disponer de título válido en caso de una inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso, por lo que no es necesario el tiquet.

Más facilidad de acceso

El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales, suben sin tarjeta o abono integrado y deben comprar a bordo el billete sencillo. Así, cualquier persona puede viajar con sus propias tarjetas de crédito o débito, emitidas por cualquier banco del mundo, sin tener que realizar gestiones previas.

Con este nuevo sistema se elimina a la vez la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de paro más breves en las paradas. TMB y la Autoritat del Transport Metropolità impulsan este proyecto, que supone un paso importante en la digitalización del transporte público y proporciona una alternativa fácil y práctica a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑