El Ayuntamiento de Barcelona destina 70 M€ a un plan de choque para mejorar la limpieza

5-10-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el plan Cuidamos Barcelona, ​​un plan de refuerzo de mantenimiento integral del espacio público que desde ahora y hasta el 2023 permitirá intensificar la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos para resolver la suciedad de espacios públicos y su degradación.

El plan de mantenimiento integral conlleva una inversión de 70 millones de euros que se destinarán a actuaciones de refuerzo en limpieza y mantenimiento en determinados puntos en los 10 distritos de Barcelona, ​​elegidos de forma coordinada con cada territorio.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El plan, que se desarrollará desde octubre de 2021 y se alargará hasta el 2023, prevé acciones a corto y medio plazo que acompañarán también el despliegue del nuevo contrato de limpieza de la ciudad a partir del mes de marzo de 2022.

El nuevo plan de mantenimiento, por lo tanto, se pone en marcha e incorpora medidas inmediatas. Durante los próximos 6 meses, a partir de este mes de octubre, las principales medidas serán:

1.- Actuaciones de limpieza en emplazamientos de uso intensivo detectados en los 10 distritos, con una adaptación del servicio a cada zona de forma específica.
2.- Limpieza integral y puesta al día del mantenimiento en ubicaciones de los 10 distritos, que se han detectado en un trabajo conjunto con cada territorio. Esta limpieza integral comportará:
3.- Limpieza de pintadas
4.- Retirada de pegatinas
5.- Mantenimiento de papeleras
6.- Limpieza de chicles
7.- Limpieza a fondo de pavimentos
8.- Repintado de las ubicaciones de contenedores
9.- Limpieza exterior de contenedores
10.- Limpieza bajo las papeleras


11.- Retirada de hierbas espontáneas
12.- Baldeo con agua
13.- Renovación de elementos del mobiliario urbano
14.- Pavimentación de 24.774 metros cuadrados
15.- Actuaciones de señalización

Las actuaciones de limpieza integral y mantenimiento iniciarán en el mes de octubre en las siguientes ubicaciones:

1.- Ciudad Vieja: Pou de la Figuera y entornos
2.- Ensanche: entornos del Mercado de Sant Antoni y calles Manso y Parlamento
3.- Sants-Montjuïc: plaza Santa Madrona
4.- Les Corts: entornos del Mercado de las Corts
5.- Sarrià – Sant Gervasi: plaza de San Vicente de Sarrià
6.- Gràcia: riera de San Miquel y calles adyacentes
7.- Horta-Guinardó: plaza Pastrana
8.- Nou Barris: Plaza Roja y entornos
9.- Sant Andreu: plaza de la Trinidad


10.- Sant Martí: Rambla del Poblenou confluencia con la calle Doctor Trueta
11.- Limpieza a fondo con agua a presión en diferentes puntos concretos de los barrios que tienen problemáticas de orines y malos olores o los alrededores y debajo los contenedores. En total se ponen en marcha 8 equipos en turno de mañana y tarde con este objetivo.
12.- Trabajo específico de limpieza y mantenimiento en los entornos escolares.
13.- Activación de las mesas de mantenimiento comunitarias en los distritos y elaboración de planes específicos de mantenimiento. Trabajo específico con los ejes comerciales.
14.- Activación de las rutas nocturnas para mejorar el alumbrado y trabajar para reducir los puntos oscuros en la ciudad, mejorar la sensación lumínica, aumentar la luz en acera y continuar avanzando en la transición hacia la tecnología LED.

15.- Ejecución de un plan especial de plagas para ampliar e intensificar la vigilancia de las zonas de riesgo de afectación de plagas y de las zonas con problemáticas detectadas.
16.- Actuaciones en el alcantarillado en el Poblenou, zona donde se han detectado malos olores.
17.- Mejora de los canales de comunicación con la ciudadanía. Agilizar y reforzar los tres canales por los que los vecinos y vecinas pueden notificar incidencias en el Ayuntamiento. Para colaborar en estas mejoras la ciudadanía tiene a disposición: Web cat / incidencias-espacio-público; App Barcelona en el bolsillo; teléfono gratuito 900 226 226.

Nuevo contrato de limpieza en marzo de 2022

A partir de marzo del 2022 se empezará a desplegar el nuevo contrato de limpieza. Comportará un incremento de personal de limpieza y recogida de residuos y la incorporación de nueva maquinaria que permitirá dar mejor respuesta a las necesidades de cada barrio en la ciudad. Este despliegue se iniciará en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Sant Andreu y Sant Martí con la incorporación de los nuevos medios técnicos y humanos.

El contrato de limpieza y recogida de residuos de Barcelona es el más importante del Ayuntamiento de Barcelona, ​​tanto en cuanto a la duración, 8 años prorrogables a 2 años más, como por el presupuesto, casi 300 millones de euros anuales. Este nuevo contrato permitirá crear 400 nuevos puestos de trabajo y el número de trabajadores y trabajadoras de limpieza y recogida de residuos llegará hasta las 4.400 personas, además del empleo indirecto que supondrá en diferentes sectores.

El nuevo contrato permitirá mejorar y adaptar el servicio a cada barrio de la ciudad, incrementar el porcentaje de reciclaje, electrificación de la flota y reducción de ruido, más transparencia e introducción de un nuevo modelo de gobernanza del servicio.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑