Acuerdo para que el comercio de Barcelona abra domingos y festivos de mayo a septiembre

31-5-2021 / Las entidades representativas del sector del comercio han llegado a un acuerdo para que todos los comercios de Barcelona puedan abrir domingos y festivos, de mayo a septiembre, y entre las 12 y las 20 horas. La propuesta la han hecho Fundación Barcelona Comercio y Barcelona Abierta, y la han hecho llegar al Ayuntamiento, que la apoya. La previsión es que entre en vigor en 2022.

Actualmente, la ciudad tiene reconocidas desde julio de 2014 unas zonas turísticas a efectos de horarios comerciales, según resolución de la Dirección General de Comercio de la Generalitat, a propuesta del Ayuntamiento.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los horarios concretos en que estas zonas pueden abrir más allá del resto de zonas de la ciudad quedan también establecidos por una resolución de la Generalitat, de abril de 2016, también a propuesta del Ayuntamiento. Concretamente, pueden abrir todos los días entre el 5 y el 24 de mayo ambos inclusive, y entre el 1 y el 14 de octubre ambos inclusive, de 12 a 20 horas. Esta situación se encuentra vigente hasta el 3 de agosto de 2021 y la nueva regulación estará en vigor el 2022.

Aparte, para el conjunto de la ciudad, hay establecidos diez días festivos en que los comercios pueden abrir, de los cuales ocho están fijados por la Generalitat y dos por el Ayuntamiento. Para el año 2021, los días son el 3 y 10 de enero, 4 de julio, 1 y 28 de noviembre y 5, 6, 8, 12 y 19 de diciembre.

El mapa actual, de las zonas turísticas a efectos de horarios comerciales, pues, sería el siguiente:

La propuesta presentada ahora por las entidades representativas del sector del comercio y que tiene el apoyo del consistorio, prevé modificar el mapa de zonas turísticas a efectos de horarios comerciales para que pase a serlo el conjunto de la ciudad y que se pueda abrir desde del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre todos los festivos y domingos de 12h a 20h.

La propuesta debe aprobarse en el pleno municipal del Ayuntamiento y posteriormente fue remitida a la Dirección General de Comercio de la Generalitat para su aprobación.

Con esta propuesta, se estima que permitirá la creación de hasta 3.200 puestos de trabajo estables en toda la ciudad, con especial incidencia en el centro, donde el impacto de la pandemia ha afectado más el sector comercial. Se calcula también la apertura continuada de comercios en domingo durante cinco meses del año, supondrá un incremento del 13% de la actividad comercial.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑