Barcelona invertirá este año 7 millones de euros en mejorar la iluminación nocturna

19-5-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona invertirá, este 2021, 7 millones de euros para reforzar el alumbrado de la ciudad y combatir los puntos oscuros siguiendo los criterios establecidos en el Plan Director de Iluminación.

Esta mejora del alumbrado se hace desde dos vertientes, por un lado mejorar la sensación lumínica y corregir puntos oscuros y, por otro, introducción de tecnologías eficientes.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En cuanto a la mejora de la sensación lumínica es imprescindible la identificación de puntos oscuros, especialmente con perspectiva de género, en la ciudad, una de las líneas de trabajo importantes prevista en estas inversiones.

 

De hecho, los últimos años se ha trabajado conjuntamente con los distritos para identificar y encontrar soluciones y se continuará con el desarrollo de actuaciones en este sentido. En total, los últimos años se ha actuado en 136 puntos oscuros. En 71% se incorporaron más puntos de luz o se reforzaron y en el 29% se hicieron reorientaciones de los puntos de luz existentes.

Los principales criterios que se siguen en la renovación del alumbrado son:

1.- Mejorar la sensación lumínica, que no significa más luz, sino luz mejor repartida gracias a la tecnología LED (luz blanca).
2.- Más uniformidad lumínica para evitar manchas de luz.
3.- Aumentar luz en la acera y priorización de las zonas peatonales.
4.- Reducción de la altura del punto de luz en acera (por debajo del cinco metros) y siempre por debajo de la copa de los árboles.
5.- Diferente temperatura de color en vial y acera, para aportar calidez para el peatón y diferenciar los espacios para las personas y para los vehículos.
6.- Aumento de la telegestión y por tanto más eficiencia energética y optimización de las operaciones con sistemas de control y regulación.

 

La inversión en alumbrado es fruto del acuerdo de presupuesto alcanzado por el gobierno municipal y el grupo municipal de ERC y prevé introducir las mejoras a través de tres instrumentos: el Plan de renovación del alumbrado 2021, con una inversión de 1,9 millones de euros, el contrato de mantenimiento, que prevé una inversión de 2 millones de euros en mantenimiento modificativo y con las obras de nuevas urbanizaciones, actuaciones de ciudad que conllevan renovación de alumbrado, con una inversión de 3,2 millones de euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑