Adjudicada la redacción del proyecto ‘Bosc d’Empremtes’ que recordará a casi 1.700 fusilados en el Campo de la Bota

12-5-2021 / El Departamento de Justicia ha adjudicado el proyecto ejecutivo de obras para la construcción del memorial del Campo de la Bota Bosque de huellas, en el distrito Diagonal-Besòs de Barcelona, ​​a la empresa Dosgeuvearquitectura, SLP, por un importe de 30.129 euros.

La redacción del proyecto estará lista en el mes de septiembre. Posteriormente, se hará la licitación de las obras. Está previsto que los trabajos de construcción del Memorial puedan empezar en marzo de 2022 y que terminen en el tercer trimestre del mismo año.

 

La Dirección General de Memoria Democrática, organismo que depende del Departamento de Justicia, destinará un total de 500.000 euros para financiar el memorial completo, que incluye el proyecto artístico Bosc d’Empremtes (Bosque de Huellas), un muro explicativo y las señalizaciones de todo el itinerario. El Memorial Democrático, el ente público dedicado a la recuperación y el fomento de la memoria, ha encargado el proyecto artístico a Francisco Abad.

Un cepillo de hierro

El memorial Bosc d’Empremtes, del artista Francesc Abad, estará formado por 1.686 tubos de hierro dispuestos en 36 filas. Cada tubo tendrá 6 metros de altura y 50 milímetros de diámetro. Estarán situados sobre una huella digital de 12 metros de largo y casi 8 metros de ancho.

La huella y los tubos representan la singularidad de cada una de las 1.686 personas que fueron fusiladas por el franquismo en el Campo de la Bota, entre los años 1939 y 1952. La obra evoca un cepillo dispuesto boca arriba sobre una huella dactilar. Es una imagen inspirada en la cita «hay que pasar el cepillo a contrapelo por la historia», del filósofo Walter Benjamin.

 

El Bosc d’Empremtes será especialmente visible desde la Ronda Litoral. Estará ubicado en una zona central del parque del Campus Diagonal-Besòs, que el Consorcio del Besòs ha construido en unos terrenos situados entre el Foro y el barrio de la Mina. Una parte de este espacio formaba parte del antiguo Campo de la Bota.

El memorial completo

Además de la macroinstalación, el proyecto artístico global prevé convertir esta zona en un parque memorial, con la creación de diferentes itinerarios que recorran todos los proyectos de memoria de este lugar.

De este modo, un muro situado a unos metros del Bosque de Huellas explicará la historia del Campo de la Bota durante el franquismo y la posguerra y unos bancos con forma de flecha señalizarán un recorrido por los otros tres espacios de memoria que ya hay en esta zona: Fraternidad (1992), la placa de homenaje a los vecinos del Campo de la Bota (2015) y el Parapeto de las ejecutadas y los ejecutados (2019), obra también de Francisco Abad.

Campo de la Bota

El Campo de la Bota estaba ubicado en la zona actual del Fòrum, entre los municipios de Sant Adrià de Besòs y Barcelona. Es un lugar con un enorme potencial simbólico. Los fusilamientos franquistas tuvieron lugar en el parapeto, un muro de hormigón que quedó bajo las aguas del mar con las obras del Fòrum de las Culturas. Era una zona urbanísticamente marginal y afectada por el barraquismo, con problemas sociales graves. A finales de la década de 1990, esta área formó parte de la gran transformación urbana de Barcelona y de los municipios circundantes.

 

Francesc Abad

Francesc Abad (Terrassa, 1944) es uno de los referentes del arte conceptual catalán. Con una trayectoria amplia y reconocida, su trabajo artístico ha girado en torno al cuerpo como materia de arte y como sujeto de la vivencia cotidiana.

También ha trabajado en proyectos sobre pensadores emblemáticos del siglo XX, como Walter Benjamin o Ernst Block. Varias de sus obras hacen hincapié en la recuperación de la memoria colectiva. Es el autor de la instalación Campo de la Bota (premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas 2004, colección MACBA) y del mural El parapeto de las ejecutadas y ejecutados, 1939-1952, en el Campo de la Bota. El proyecto Bosc d’Empremtes culmina su trabajo en torno a la represión franquista.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑