Mercabarna pone en marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España

23-11-2020 / Mercabarna ha puesto hoy en marcha el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Este mercado, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos.

El nuevo mercado tiene una superficie total de 8.900 metros cuadrados (m2), que incluye el área de carga y descarga; 5.180 m2 de superficie edificada y 2.568 m2 de superficie comercial.
El Biomarket da cabida a 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, 2 para cooperativas agrícolas y 3 para empresas mayoristas de multiproducto. También dispone de una zona para 9 productores de proximidad.

 

Empresas mayoristas de frutas y hortalizas: Aresco Fruit (3 paradas), Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio (3 paradas), Hermanos Fernández López (3 paradas), Prats Fruits, Torres Hnos i Sucs., Ronda Fruits Bio.

Fotos: Mercabarna

Empresas mayoristas de multiproducto: Green Growing Organic y Sinerggia Macanuda.
Cooperativas agrarias: Hortec
Pequeños productores de proximidad

El Biomarket dispone de un espacio de 131m2 destinado a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad. Estos pueden ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año. Está previsto que a finales del primer trimestre de 2021, el Biomarket incluya también otro espacio (de casi 190 m2) destinado a la venta de producto de proximidad (principalmente frutas y hortalizas, pero también multiproducto), que estará abierto a todos los agricultores de Cataluña.

 

La comercialización

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas / año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas / año) a partir de 2031.

Construcción sostenible y eficiencia energética

El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización: placas fotovoltaicas; materiales eco eficientes, no perjudiciales para la capa de ozono; ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético; estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible; iluminación artificial de bajo consumo y sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.

 

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑