La estimación errónea del consumo de agua durante el confinamiento afectó a 200 mil hogares de Barcelona

2-11-2020 / Un total de 200.486 hogares barceloneses se vieron afectadas por la estimación del consumo de agua que realizó Aguas de Barcelona durante los meses de confinamiento. Durante este período, debido al estado de alarma, no se hicieron lecturas reales en los contadores de agua.

Después del estado de alarma la lectura real de contadores provocó que en el 23% de los contadores de la ciudad se produjera un salto de tramo y por tanto un encarecimiento de la factura.

 

Son datos que se desprenden del informe que ha elaborado Aguas de Barcelona, ​​a requerimiento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ​​que detalla que a nivel metropolitano la afectación se produjo en un total de 340.305 contadores y que ahora se deberán devolver 7,4 millones de euros. Hasta mediados de octubre se habían regularizado 60.819 pólizas, con el retorno de 3 millones de euros, unos 50 euros de media por cada factura.

El concejal barcelonés de Emergencia Climática y Transición Ecológica, aue también es vicepresidente de Ecología del AMB, ​​Eloi Badia, ha asegurado que «haremos todo el seguimiento para que antes de finales de año se hayan devuelto estos 7,4 millones de euros a la ciudadanía. No podemos aceptar este sobrecoste en un momento tan difícil para muchas familias», añadió.

El salto de tramo en el consumo de agua ha provocado un sobrecoste del precio del agua y de los conceptos de la factura que van asociados al consumo. Así pues, de los 7,4 millones de euros que se deben devolver a la ciudadanía 1,7 corresponden al consumo de agua, 4,3 al canon del agua, 0,8 a la tasa de alcantarillado y 0,6 al IVA.

 

Tanto en la ciudad de Barcelona como en el conjunto del área metropolitana el 42% de los contadores tienen telelectura. Por tanto los meses de confinamiento no se pudo hacer la lectura real en el 58% de los contadores. En cuanto se tuvo conocimiento de un posible sobrecoste en las facturas de agua, el Área Metropolitana, a través de la videpresidència de Ecología, publicó un decreto que instaba Aguas de Barcelona a regularizar la disfunción provocada en el cálculo de la cuota de consumo y el resto de los conceptos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑