Entre enero y octubre han muerto en Catalunya 91 personas en accidentes de tráfico

2-11-2020 / El Servei Català de Trànsit (SCT) informa que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, 91 personas han muerto en 83 accidentes mortales en las carreteras catalanas, de las que 16 se contabilizaron en la provincia de Girona.

Esto supone un descenso del 42% en el número de víctimas mortales respecto al mismo periodo del año pasado, en el que perdieron la vida 157 personas en 144 siniestros. En cuanto a la cifra de accidentes mortales, ha habido un descenso del 42,4% respecto el 2019.

 

En comparación con el 2010, año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos, las víctimas mortales en la red viaria interurbana de Cataluña se han reducido un 56,2%, dado que hace una década habían perdido la vida 208 personas en el mismo periodo. Hay que tener en cuenta que la reducción de la siniestralidad se ha producido en un contexto marcado por el descenso de la movilidad a raíz de las restricciones decretadas para frenar la propagación de la Covid-19.

Durante el mes de octubre de 8 personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, lo que supone una reducción del 61,9% de respeto en octubre del año pasado, cuando murieron 21 personas.

Colectivos vulnerables

En cuanto a los colectivos vulnerables, hasta el 31 de octubre murieron 20 motoristas, 5 ciclistas y 7 peatones, mientras que en el mismo período del año pasado habían muerto 41 motoristas, 8 ciclistas y 11 peatones. A pesar de la reducción registrada este año en estos grupos más frágiles, estas víctimas mortales representan un 35% del total de muertes, aunque tienen un peso muy inferior en la movilidad. En este sentido hay que continuar reforzando las medidas de protección hacia este colectivos y una conducción compartida respetuosa en las carreteras.

Aparte, hay que destacar que este año hay un repunte en el número de víctimas mortales en las furgonetas, con 12 víctimas mortales este año por los 9 del año pasado. Ante esto el SCT recuerda la importancia del mantenimiento de los vehículos y pide también a los profesionales del transporte que, sobre todo en trayectos de largo recorrido, se detengan al menos cada dos horas.

 

Accidentes con un vehículo solo

Se mantiene también la tendencia al alza de los accidentes mortales con un único vehículo implicado. Este año hasta el 31 de octubre, 34 de los 83 accidentes mortales han ocurrido con un solo vehículo, lo que supone el 41% del total de siniestros, mientras que el año pasado en el mismo periodo este tipo de accidentes suponían el 34% de la siniestralidad mortal y en 2010 un 27%.

Conviene destacar que los siniestros en solitario suelen estar relacionados con distracciones durante la conducción o con la velocidad excesiva, y por tanto se hace un llamamiento a erradicar las desatenciones y el uso del móvil al volante y también a respetar los límites, dado que son conductas que provocan muertes.

Si analizamos las muertes por tipo de día de la semana, observamos que 48 de las 91 víctimas mortales registradas, un 52,7%, son en fin de semana o festivo.

Muertes por demarcaciones

En cuanto a demarcaciones, a las cuatro ha habido una reducción de las víctimas mortales respecto al año pasado. Las mayores disminuciones se registran en Barcelona y Tarragona, con una caída del 43,8% y el 41%, respectivamente, en comparación con el 2019. En Lleida y Girona, el descenso es del 40,7%. Si se compara con el 2010, la demarcación gerundense esta registra la reducción más importante, del 70,9%.

 

VÍCTIMAS MORTALES

PROVINCIA         2010      2019      2020

Barcelona               73          64           36
Girona                     55          27           16
Lleida                      33           27           16
Tarragona              47           39           23

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑