Finaliza la primera fase de la rehabilitación de la iglesia de San Rafael, en Nou Barris

24-10-2020 / Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Rafael, también conocida como iglesia del Mental, en el barrio de la Guineueta, han llegado al fin de la primera fase, que ha consistido en consolidación estructural del edificio y la rehabilitación de sus fachadas y cubierta.

Con esta primera intervención, el distrito da respuesta a una de las reivindicaciones más demandadas por el vecindario y recupera un edificio emblemático del barrio.

Debido a la falta de uso y conservación durante más de 30 años, las fachadas de la iglesia se encontraban en un estado de deterioro y desgaste considerable. La carpintería existente estaba atacada por termitas y las vidrieras muy deteriorados. Muchos de los elementos ornamentales estaban rotos y parte del revestimiento de la fachada y otros elementos constructivos se habían desprendido.

 

El talud de tierra del parque, así como la falta de conservación, produjeron la mayoría de patologías estructurales de la edificación, sobre todo por los empujes horizontales del terreno y las humedades que la tierra creaba sobre los muros estructurales. Debido a esto, toda la construcción estaba llena de grietas, con diferentes niveles de gravedad.

El objeto de esta intervención ha sido la consolidación estructural, la rehabilitación de las fachadas y la cubierta de la iglesia de San Rafael y su reintegración al nuevo tejido urbano de Nou Barris. Un edificio que se encuentra dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Por lo tanto, su rehabilitación representa la recuperación de una construcción de valor patrimonial e histórico y de interés para la ciudad en general y sobre todo para la memoria de Nou Barris.

Las obras se iniciaron el 30 de enero de 2019 y terminaron en el primer trimestre de 2020. El presupuesto final ha sido de 1.349.143 euros.

La actuación ha consistido en la consolidación de la estructura y la rehabilitación de las fachadas, las cubiertas y el nuevo acceso. Para iniciarla se realizó un vaciado de tierras en todo el perímetro del edificio con el fin de volver a hacer visible la totalidad de las fachadas. El porche de acceso se ha conservado y rehabilitado como vestíbulo de acceso y los soportales se han cerrado con cristales.

En cuanto a las cubiertas, se han consolidado haciéndolas nuevas en su totalidad y siempre manteniendo o disminuyendo el estado de las cargas y construyéndose con sistemas similares a los originales y con las tejas originales para no modificar la imagen original. Por último, las fachadas han recuperado la imagen del edificio original, aplicando un enlucido de cal de color blanco con el árido visto.

 

La estructura se ha estabilizado e impermeabilizado, haciendo desaparecer las grietas de las paredes exteriores y el campanario. También se han instalado puertas y ventanas nuevas hechas a medida y preparadas para recibir los vitrales originales una vez estén rehabilitados. Esto último forma parte de la segunda fase de la intervención, donde el Arzobispado debe acondicionar y decorar el espacio interior del edificio para poder practicar de nuevo el culto religioso, tal como se hacía hace 30 años.

El edificio, al empezar su rehabilitación

La tercera fase, también a cargo del Arzobispado, permitirá disponer de un espacio para oficinas parroquiales. Se aprovechará el desnivel existente en la parte posterior del templo a fin de que el nuevo centro parroquial se truene bajo una cubierta verde que dé continuidad al espacio de parque.

Por último, una vez terminadas estas dos intervenciones del Arzobispado, el Ayuntamiento iniciará una última fase que consistirá en dignificar el entorno de la iglesia de San Rafael, así como facilitar el acceso tanto a este equipamiento como en el local parroquial de nueva creación.

El conjunto creará un nuevo espacio público debidamente relacionado con los equipamientos en torno a la plaza central de Nou Barris y con los edificios residenciales del entorno, ganando una nueva zona de estancia en el barrio.

Aunque la iglesia de San Rafael es de titularidad municipal, se llegó a un acuerdo de permuta con el Arzobispado de Barcelona, ​​lo que permitirá recuperar un solar en la calle de Palamós, en el barrio de la Trinitat Nova, con posibilidad de ampliar este espacio para servicios de proximidad en un futuro.

 

La iglesia de San Rafael

La iglesia de San Rafael, también conocida como la del Mental, es una pequeña parte del antiguo Instituto Mental de la Santa Cruz, un edificio de carácter neoclásico y grandes dimensiones construido en 1888 por Josep Oriol Bernadet. Se situaba en la parte central posterior del conjunto, en el mismo eje que su acceso principal, del cual la sepraba el claustro central del edificio y un claustro secundario de geometría semicircular.

La iglesia era el centro religioso de las personas ingresadas en el sanatorio y del personal que trabajaba. Era un lugar de plegaria y de oración, donde los domingos y festivos se hacían las misas a las que también asistían los vecinos del barrio. Con el cierre del Instituto Mental, en 1986, los dos trozos que quedaron sin derribar del Mental se convirtió en la sede del Distrito de Nou Barris y otros equipamientos, pero el templo quedó en desuso y se inició el proceso de degradación.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑