Más tiempo para estar en las playas de Barcelona, pero aún sin tumbarse y bañarse

25-5-2020 / Todas las playas de Barcelona estarán abiertas a partir de hoy también en la franja deportiva de la tarde, de 20 a 23 horas, para pasear o hacer deporte de forma individual. Esta ampliación del horario se hace coincidiendo con la entrada de la ciudad de Barcelona en la fase 1 de desescalada y se prevé que dé más fluidez al horario de paseo y deportivo de la mañana, de 6 a 10 horas, que es la franja en que las playas tienen una mayor afluencia de personas.

Esta ampliación se hace de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para la actual fase, pero también se pide a toda la ciudadanía máxima prudencia y la colaboración para que se respeten todas las franjas y usos permitidos. También se recuerda que queda prohibido estar en la playa para tomar el sol y el baño recreativo. En la actual permanece inactivo el servicio de salvamento.

 

Por tanto, a partir de hoy lunes 25 de mayo, los usos y horarios de playas son los siguientes:

– De 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas, franja deportiva y de paseo. Práctica del deporte individual, tanto en la arena como el agua y paseo para las personas entre 14 y 70 años. Las zonas deportivas al aire libre continúan cerradas.

– De 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, franja de paseo para las personas mayores de 70 años.

– De 12 a 19 horas, franja de paseo de los niños acompañados de adultos. Las zonas de juegos infantiles continúan cerrados y no se permite su uso.

Durante el fin de semana la afluencia de personas a las playas ha sido más intensa en la franja deportiva y de paseo de la mañana, de 6 a 10 horas. Las playas de Barcelona tienen una superficie útil de 239.000 metros cuadrados y de media la ocupación de las playas ha sido del 7%.

Ahora bien, en algunos puntos concretos de la playa de la Barceloneta, Bogatell y Icària se ha registrado una ocupación de entre el 10 y el 16% en esta franja horaria. Es por este motivo, que la apertura del horario deportivo y de paseo de la tarde puede permitir una mejor distribución de los usuarios del espacio.

Los trabajos de movimiento de arena para acondicionar las playas también se inician hoy. Se empezarán a hacer en la playa de la Mar Bella, donde hay que hacer tareas de protección en la zona de la duna que quedó dañada por el temporal Gloria, y también en la playa de Levante, para hacer los primeros preparativos para instalar hay la playa de perros cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

Los chiringuitos pueden abrir

A partir de hoy, también podrán empezar a abrir progresivamente los chiringuitos situados en las playas con medidas las de distanciamiento y el retorno del 75% de las tasas municipales para la temporada 2020 que se podría alargar a la de 2021 si las medidas de excepcionalidad continúan vigentes.

Todas las chiringuitos podrán mantener un máximo de 30 mesas, por eso se habilitarán tarimas y pasarelas para que se puedan distribuir con las medidas de distanciamiento establecidas. En estos espacios adicionales, se permitirá la instalación de sombrillas.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​de acuerdo con el sector, rebajará el 75% de la tasa a los chiringuitos que abren durante la temporada y también se les devolverá el 100% de los días que no han podido abrir debido al estado de alarma previos a 25 de mayo.

Grupos de hasta 10 personas en los parques

Por otra parte, en cuanto a los parques de la ciudad, a partir de hoy se permite la estancia cumpliendo la normativa de la fase 1 de desescalada: un máximo de 10 personas manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros y uso de mascarilla. Con anterioridad los parques solo se podían utilizar como lugar de paso o para hacer deporte.

Todos los parques y jardines de la ciudad están abiertos al público desde el pasado 20 de mayo. Además, para facilitar la práctica deportiva y el paseo, un total de 22 parques avanzan la apertura a las 8 horas de la mañana en vez de hacerlo en el horario habitual, que era a las 10 horas.

Confinados en Barcelona

A pesar del avance que supone entrar en la fase 1 de la desescalada conviene recordar que Barcelona ciudad es una región sanitaria y que no se puede salir de la misma a excepción de ir a trabajar. Esta situación podría prolongarse durante toda esta semana, a pesar de que la alcaldesa Ada Colau y alcaldes del área metropolitana han pedido que Barcelona y las dos regiones sanitarias colindantes pasen a ser una misma región a efectos de movilidad.

La previsión es que la próxima semana se levante esta restricción que impide desplazarse a l’Hospitalet y Sant Adrià del Besòs, poblaciones que están adosadas a Barcelonaformando una única trama urbana.

Una de las muchas incongruencias que suscita esta división sanitaria es que son miles los desplazamientos que se realizan entre las tres regiones sanitarias por motivos laborales y, sin embargo, no está permitido ir de una población a otra por motivos personales.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑