Barcelona, a punto para entrar en la Fase 1 de la desescalada

24-52020 / Barcelona entrará mañana en la Fase 1 de la desescalada, un periodo que viene marcado por un nuevo impulso a la recuperación de la actividad económica y una mayor movilidad, que habrá que combinar sin bajar la guardia en lo que se refiere a las medidas preventivas y de seguridad para la ciudadanía.

El cambio en la fase 1 para la ciudad de Barcelona y su área metropolitana está avalada por la evolución a la baja de las cifras de transmisión de la Covid-19, aunque hay que apelar a la prudencia de la ciudadanía porque el nuevo coronavirus aún se encuentra en circulación activa.

 

Igualmente, la decisión ha sido compartida en la comisión creada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, encargada de hacer un seguimiento continuo de la enfermedad y de la conveniencia o no de solicitar el anticipo de fase. En concreto, y además del refuerzo de la detección y del sistema sanitario que gestiona el departamento de Salud de la Generalitat, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha podido constatar una reducción progresiva de las personas infectadas por Covid-19 a la ciudad.

Actualmente el número medio de casos nuevos que cada persona infectada puede llegar a provocar en el periodo de una semana se encuentra en 0,85, por debajo por tanto del 1 que marcaría la expansión del virus. A mediados del mes de marzo este mismo indicador, conocido como RT, se encontraba por encima de 7.

Por otra parte, el exceso de mortalidad ha caído también hasta situarse nuevamente dentro de los parámetros habituales. En concreto, y después de un exceso de mortalidad de 3.347 defunciones adicionales a la media de la última década, la ciudad de Barcelona vuelve a registrar alrededor de 35 defunciones diarias.

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que continúan vigentes las franjas horarias para los diferentes colectivos y actividades.

– De 6 a 10 horas, horario deportivo y de paseo para personas de 14 a 70 años.
– De 10 a 12 horas, personas mayores de 70 años.
– De 12 a 19 horas, niños acompañados de un adulto.
– De 19 a 20 horas, personas mayores de 70 años.
– De 20 a 23 horas, horario deportivo y de paseo para personas de 14 a 70 años.

Con la entrada en la fase 1 a partir de mañana lunes, podrán abrir las 5.500 terrazas de los locales de restauración de la ciudad, cumpliendo con las medidas establecidas de distanciamiento social y distribución de usos en la vía pública.

Barcelonaaldia.com

Facilidades a los chiringuitos de la playa

También podrán abrir a partir de mañana los chiringuitos situados en las playas de la ciudad, con medidas de distanciamiento. Estos establecimientoa podrán tener un máximo de 30 mesas, por eso se habilitarán tarimas y pasarelas para que se puedan distribuir con las medidas de distanciamiento establecidas. En estos espacios adicionales, se permitirá la instalación de sombrillas.

 

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​de acuerdo con el sector, rebajará el 75% de la tasa a los chiringuitos que abren durante la temporada y también se les devolverá el 100% de los días que no han podido abrir debido al estado de alarma previos a 25 de mayo. La temporada prevista hasta el 30 de noviembre, permitirá la posibilidad, para aquellos chiringuitos que no quieran abrir hasta esa fecha, poder cerrar el 30 de septiembre o el 31 de octubre, con el retorno correspondiente del 100% de las tasas hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a los encuentros de personas, a partir de mañana estarán permitidas hasta un máximo de 10 personas, en domicilios particulares, terrazas o vía pública, siempre que se pueda garantizar un distanciamiento de 2 metros y con uso de mascarilla.

Comercios

Los comercios de Barcelona no varían su situación respecto a la fase 0 avanzada que ya ha vivido la ciudad esta semana. Así, pueden abrir los comercios de menos de 400 m2 y los de más deben limitar la superficie a estos metros.

 

El aforo debe ser del 30% del habitual. Desde el pasado 18 de mayo, un 82% de los comercios de Barcelona ha subido la persiana, según los datos recogidos por los servicios de comercio de cada distrito. La mayoría de comercios que no han abierto han mostrado la voluntad de hacerlo en los próximos días.

Con el aumento de las actividades permitidas, a partir de mañana lunes, se ponen en marcha una serie de medidas y servicios para acompasar la ciudad a los nuevos usos y actividades que puede hacer la ciudadanía.

Barcelonaaldia.com

100% de los servicios de limpieza y recogida de residuos

Para acompasar la ampliación de los usos de la vía pública y las actividades permitidas, a partir del lunes se incorpora la totalidad del personal disponible para retomar el 100% de los servicios de limpieza municipales con la frecuencia habitual.

Los servicios mantendrán las medidas de seguridad para los trabajadores, la minimización del uso de los vestuarios, la salida escalonada de los equipos y la desinfección de los espacios de contacto de los centros de trabajo.

Los servicios de desinfección de los entornos sensibles, mercados, supermercados, hospitales, centros sanitarios y farmacias, así como la desinfección de contenedores se mantendrán activos.

En cuanto a los servicios de recogida de residuos, desde el pasado lunes está restablecido el servicio de recogida de muebles y se recuerda a la ciudadanía la necesidad de respetar el día y los horarios para sacar los muebles y trastos en la calle, para poder garantizar la retirada durante la noche.

También se reanudan los servicios auxiliares de recogida como el mantenimiento preventivo de contenedores y papeleras o los servicios de movimientos de contenedores.

Por otra parte, los puntos verdes recuperan la actividad también en horario de tarde, adaptando los horarios para acondicionar y limpiar los espacios. Durante las dos semanas que han funcionado en horario de mañana, los puntos verdes han tenido 34.000 usuarios.

Puntos verdes

A partir de mañana, los horarios de los puntos verdes móviles, de barrio y de zona serán los siguientes:

Puntos verdes de barrio, abiertos de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.
Puntos verdes de zona, abiertos de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas, y sábado y domingo abiertos de 9.15 a 12.45 horas.
Puntos verdes móviles, abiertos de lunes a sábado de 8.30 a 14 horas y de 16.30 a 19.15 horas.
Se recuerda a todos los usuarios de los puntos verdes de barrio y móviles que el acceso debe hacerse de forma individual y que es obligatorio el uso de mascarilla. En los puntos verdes de zona, además de mantener una distancia mínima de 2 metros y el uso de la mascarilla, el aforo se limita a 5 usuarios.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑