El transporte público en Barcelona recupera 70.000 pasajeros en relación a la semana pasada

9-5-2020 / Se incrementa la movilidad en Barcelona, en paralelo al primer paso del desconfinamiento. El pasado jueves el transporte público de la ciudad de Barcelona registró un total de 338.000 desplazamientos, según cáculos de la Autoridad del Transporte Metropolitano, lo que supone un incremento del 26,4% respecto jueves de la semana pasada.

Se trata de 70.000 viajes más que se han hecho con alguno de los diferentes operadores que dan servicio a la capital catalana (Metro y Autobuses de TMB, FGC, Renfe, TRAM y autobuses interurbanos). En comparación a los desplazamientos que se realizaban antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 estas cifras aún muestran una reducción del pasaje del -86%.

 

A nivel de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el jueves 7 de mayo el metro registró 208.438 validaciones, un 21,3% más que la semana pasada y en la red de autobús se hicieron 94.939 validaciones, un 27,2% más. Respecto los viajes que se hacían habitualmente en un laborable, los datos suponen una reducción de pasaje del -84,8% en el caso del metro y del -87,8% en relación al bus.

Los datos de recuperación en metro y autobuses se producen en paralelo a la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el transporte público, entre las que destaca la obligatoriedad de viajar con mascarilla. Durante esta semana voluntarios del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja han repartido un total de 225.000 mascarillas a los usuarios de estos transportes, que se han distribuido en un total de 26 estaciones y puntos de enlace de la red ferroviaria.

 

Vehículos privados

Por lo que respecta al vehículo privado, a día de hoy se están produciendo un total de 678.000 desplazamientos diarios, lo que supone que el tráfico global de la ciudad se ha incrementado en un 1% si se compara con los datos de la semana pasada. Sin embargo, en relación a las cifras del mes de febrero, el tráfico global registra reducciones del -59,3%.

Por ámbitos, los accesos experimentan un descenso del -62,7%, el interior de la ciudad un -60,7% y las Rondas un – 51,8%. Son unas disminuciones de tráfico equiparables a las registradas en los primeros días de aplicación del Estado de Alarma.

El uso de los carriles bici se ha incrementado en un 198% respecto a la semana pasada y a día de hoy se están registrando un total de 102.000 movimientos diarios. Se observa que la franja más utilizada de los carriles es de 7 a 10 horas de la mañana, coincidiendo en gran parte con el horario permitido para paseos y actividad deportiva.

El aumento, por tanto, recoge también estos movimientos relacionados con el ocio. En relación a los desplazamientos que se hacían antes de la emergencia sanitaria, el uso de los carriles bici aún presenta una bajada del -40,7%.

Finalmente, destacar que por tipologías de vehículos los que menos han disminuido, en relación a la proporción existente anterior a la emergencia sanitaria, son los vehículos de mercancías, seguidos desde esta semana de las bicicletas, los turismos y en último término, las motos.

</