El Ayuntamiento y la Generalitat crean una oficina para coordinar el desconfinamiento en Barcelona

7-5-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han creado una oficina técnica para coordinar la nueva etapa de desconfinamiento en la ciudad, una vez los indicadores de la Covid-19 han experimentado una mejora destacable en los últimos días.

La oficina ha sido presentada en rueda de prensa por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que han destacado el objetivo último de trabajar con la máxima coordinación y colaboración entre ambas administraciones.

 

«Todo el mundo quiere que se pueda hacer de la mejor manera posible y lo antes posible, pero con la máxima seguridad y prudencia», expresó la alcaldesa, sobre una etapa de desescalada «que no será fácil, no será corta y será progresiva. Debemos tener mucha paciencia y seguir con la misma actitud que hemos tenido hasta ahora: realizar todas las medidas higiénicas y de seguridad» que han establecido por las autoridades sanitarias, añadió Colau.

Sin embargo, la alcaldesa también ha puesto en valor que en la ciudad de Barcelona se produjeron ayer 103 nuevos contagios de la Covid-19, muy por debajo del máximo que se registró el 26 de marzo con 750 nuevos casos.

Igualmente, ayer se produjo un exceso de mortalidad de 29 personas, frente al máximo de 136 muertes adicionales que se registraron el pasado 31 de marzo. Colau ha subrayado el duelo de la ciudad a los familiares y amigos de todas las víctimas, que además han tenido que pasar por una experiencia muy dura y difícil porque estas muertes se han producido en un contexto en el que no se podían despedir con normalidad por culpa de la situación generada por la pandemia.

La alcaldesa también ha querido «agradecer y felicitar la enorme responsabilidad de los barceloneses y barcelonesas» durante las últimas semanas y también ha lanzado un mensaje de esperanza: «Estamos consiguiendo una disminución importante del ritmo de contagios».

Formada por 16 personas

La nueva oficina conjunta estará formada por ocho personas del Ayuntamiento y ocho más de la Generalitat, en el caso del Ayuntamiento con la máxima representación gerencial de áreas no sólo como la sanitaria, sino también de los ámbitos de la movilidad, espacio público o temas económicos.

El objetivo es monitorizar todos los indicadores existentes sobre la Covid-19, evaluar en qué fase se encuentra la ciudad de Barcelona y cuándo se dan las condiciones idóneas para pasar a la siguiente fase, así como para coordinar las medidas que permitan avanzar lo más antes de una fase a la otra pero con la máxima seguridad posible.

Todo ello teniendo en cuenta que Barcelona es una de las ciudades más densas de Europa y, por tanto, hay que analizar con mucho detalle cada una de las medidas que se han ido tomando.

La alcaldesa ha recordado igualmente que la nueva oficina bebe de experiencias de colaboración anteriores, como ha sido la oficina conjunta creada por las dos administraciones para poner en marcha los cuatro pabellones de Salud, que han permitido actuar como edificios satélites de los principales hospitales de la ciudad para evitar el colapso en los momentos más graves de la crisis sanitaria; o bien la oficina técnica creada igualmente para hacer seguimiento de la situación de las residencias de ancianos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑