Los conductores de autobús de AMB y TMB estarán protegidos por una mampara

6-5-2020 / Dentro del conjunto de medidas para minimizar la propagación de la Covid-19, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han puesto en marcha la instalación de mamparas de protección a la flota de Bus Metropolitano, tanto en las líneas de gestión directa de TMB, como en las de gestión indirecta, operadas por varias empresas.

El objetivo primordial es la protección y seguridad de los conductores de autobús ante posibles contagios de la Covid-19. Este colectivo es uno de los que podrían estar más expuestos al contacto con otras personas en el escenario de la nueva movilidad postcovid-19, y, por lo tanto, es necesario buscar medidas para garantizar su protección.

 

A medida que avance el proceso de desconfinamiento, la demanda y la oferta de transporte público irá aumentando progresivamente, por lo que se necesitará extremar aún más las medidas de protección del personal.

Mamparas fijas, protección a largo plazo

Hasta este momento, la protección del personal se ha hecho con sistemas provisionales, obligando el pasaje a entrar y salir de los vehículos por la puerta trasera, y aislando la zona de conducción con cintas que impiden el paso de los viajeros.

La instalación de mamparas de seguridad supone una solución duradera, que ofrece protección a largo plazo. Esto permitirá, durante el proceso de vuelta a la nueva normalidad, volver a dar acceso a los viajeros por la primera puerta, facilitando el control del aforo permitido, así como la inspección de la validación de los títulos de transporte.

Durante las últimas semanas se han realizado pruebas de mamparas con diversas soluciones, proveedores y materiales para buscar la mejor solución en cuanto a la facilidad de limpieza, la visibilidad, la rigidez y el peso, entre otros parámetros. Finalmente se ha optado por una mampara de policarbonato que se adapta a la forma de la puerta del conductor, el pupitre, la máquina validadora y en resto de equipamiento presente en cada vehcle, y que podrá incluir una ventanilla de comunicación.

 

Términos de la instalación

La semana pasada se inició la instalación de las primeras mamparas a los vehículos de las líneas de gestión indirecta, tras un acuerdo con los representantes de los trabajadores, y la AMB prevé que en un plazo de un mes toda esta flota , formada por un total de 758 autobuses, ya estará equipada con mamparas. Por tanto, la previsión es que la fase 3 del plan de desconfinamiento, prevista aproximadamente para mediados de junio, se pueda encarar con toda la flota equipada con mamparas. Durante este plazo, el ritmo de instalación estimado será de aproximadamente 40 vehículos al día.

También en los 1.140 autobuses de TMB

En cuanto a la flota de TMB, la instalación de mamparas fijas, también acordada con los trabajadores, se aplicará a toda la flota, integrada por 1.140 unidades de diferentes dimensiones. Una vez diseñados los prototipos y verificados técnicamente, se espera que a lo largo del mes de junio tenga lugar la fabricación industrial en serie y la progresiva implantación en los vehículos.

Foto: AMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑