El Ayuntamiento de Barcelona corta al tráfico 44 calles para favorecer el distanciamiento al pasear

1-5-2020 / Barcelona pone a punto todos los barrios para favorecer que la ciudadanía pueda salir a pasear y hacer actividad deportiva cerca de su domicilio de forma segura a partir de mañana.

Una vez los menores de 14 años ya pueden salir a pasear -desde el pasado domingo- y a las puertas del inicio del desconfinamiento gradual, el Ayuntamiento ha preparado una serie de medidas que se implementan desde hoy viernes. Se trata del cierre del tráfico de 44 calles y la apertura de 70 parques y zonas verdes.

 

Estas medidas permitirán ampliar el espacio reservado para el peatón para que la reanudación progresiva del uso del espacio público se pueda hacer de manera segura y respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes .

Red de itinerarios seguros en cada barrio

Las progresivas etapas del desconfinamiento hacen necesario reforzar la red de itinerarios seguros en los 73 barrios de Barcelona por donde poder caminar y hacer deporte individual respetando una distancia de 2 metros entre personas, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Los itinerarios deben tener una anchura de paso libre de al menos 4 metros, e incluyen calles con aceras más anchas de 4 m, calles con prioridad para peatones más anchas de 4 m, plazas y ramblas.

Para ampliar la red de itinerarios seguros, el Ayuntamiento corta desde hoy el tráfico de paso en 44 calles que permitirán destinar un total de 18,5 kilómetros y unos 74.000 m2 nuevos para el peatón. El cierre se hará cada día de 9h a 21h, y se efectuará con vallas metálicas señalizadas que se ubicarán al principio y final de cada calle y en cada cruce. Se permitirá el paso de los vehículos de emergencia, de servicios municipales, servicios de carga y descarga y acceso del vecindario.

Además las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona se pacifican; se cortará el tráfico de los laterales de la Gran Vía -lateral sur entre las plazas de España y Tetuán- y la avenida Diagonal -lateral sur entre Francesc Macià y paseo de Gracia, y lateral norte entre paseo de Gràcia y Marina-, y se ampliarán hasta 4,15 metros las aceras de la Via Laietana. Las intervenciones se llevarán a cabo en los próximos días.

Apertura de 70 parques

A la red de itinerarios seguros y los espacios ganados para peatones, se suma la apertura de 70 parques de los 146 que tienen accesos con cierre. La apertura de los parques se hará para favorecer una conexión con garantías entre calles y entre barrios, pues los parques son espacios de paso, no de estancia.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑