El Ayuntamiento de Barcelona lanza un plan para pacificar el entorno de los colegios

13-1-2020 / Proteger a todos los niños y niñas de la ciudad. Este es el objetivo del programa que desarrollará el Gobierno municipal para mejorar los entornos de los equipamientos educativos de 0 a 12 años y garantizar que sean seguros y saludables.

Se trata de avanzar hacia la pacificación del espacio urbano de un total de 200 escuelas y guarderías con actuaciones que permitan respirar un aire de mayor calidad, reducir el ruido ambiental, disminuir la accidentalidad y crear más espacios de encuentro. En definitiva, hacer de las escuelas y su entorno un lugar seguro y lleno de vida.

 

Los niños pasan buena parte del tiempo en las escuelas, por lo que se convierten en los espacios más sensibles de la ciudad. La contaminación ambiental, tanto del aire como acústica; las malas condiciones del espacio público y la inseguridad vial pueden suponer riesgos más graves en estos lugares. Hay, pues, protegerlos de manera prioritaria y ponerlos en el centro de todas las políticas urbanas.

Por eso, ahora se pone en marcha el programa Protegemos las escuelas. Una estrategia de ciudad para que las escuelas de Barcelona dispongan de un espacio público en su acceso confortable y saludable que sea un lugar de encuentro para los niños y sus familias y, en general, para los vecinos y vecinas.

La iniciativa quiere dar respuesta a reivindicaciones ciudadanas y mejorar y ampliar los esfuerzos municipales previos en este ámbito para dar un paso adelante transformador, sistémico y proactivo. Parte y se inspira en actuaciones como los caminos escolares hechos durante muchos años y, más recientemente, las supermanzanas y los 13 ecoxamfrans con que se han mejorado los accesos a escuelas del Eixample. Es un avance más en el impulso de un modelo de ciudad habitable y feminista que prioriza las vidas y necesidades cotidianas de las personas, empezando por los niños y niñas.

Actuaciones específicas adaptadas a las necesidades de cada centro

Hasta el 2023, el Ayuntamiento deberá intervenido directamente en 120 centros educativos. En total, se invertirá unos 10 millones de euros en proyectos que incluirán medidas de pacificación del tráfico y de creación de más espacio público con prioridad para el peatón.

En cuanto a la mejora del espacio público, se combinarán actuaciones de urbanismo estructurando con otros de tácticas según las condiciones de cada caso. Así, se diseñarán soluciones adaptadas a las necesidades de cada centro, siempre bajo la premisa de ofrecer zonas de estancia con más vegetación y sombra.

 

La entrada al espacio pacificado se señalizará con pintura de color naranja y un logotipo horizontal específico que el visualizará. Y los puntos de acceso y salida de los centros se crearán unos espacios plaza con una superficie no inferior a una circunferencia de 10 metros de diámetro donde se pondrá mobiliario urbano que invitará a pasear con tranquilidad y hacer actividades.

Para reducir el tráfico, se disminuirá el espacio destinado a los vehículos suprimiendo carriles de circulación y plazas de aparcamiento. También se reducirá la velocidad máxima permitida -preferiblemente a 20km / h-, se colocará señalización vertical y horizontal y radares informativos, se adaptará la semaforización, se mejorará el alumbrado y se colocarán elementos de seguridad como barandillas y pilones . Y se implementará el programa de voluntarios por el control del tráfico a la hora de entrada y salida de clase.

Un calendario por fases

El programa se ejecutará por fases. En 2020 se prevé actuar en 20 centros educativos. El primero donde ya se ha completado un proyecto de mejora es la Escuela Acebo, a San Martín, ya lo largo de este año se harán actuaciones en 19 centros más, entre los que hay escuelas con proyectos ya programados como el escuela Carlit, la escuela Marillac, la escuela 9 escalones, la escuela Xirinacs, las Escolapias Llúria, el Sagrado Corazón Diputación, el Instituto Viladomat y la escuela Sagrada Familia.

En 2021 se intervendrá en 35 escuelas; en 2022, en 35 centros más, y en el 2023 en 30 más para llegar a un total de 120 escuelas que disfrutarán de accesos y salidas pacificados.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑