La red de mentores de Barcelona Activa ha ayudado a 200 personas a encontrar trabajo

6-1-2020 / La agencia municipal Barcelona Activa cuenta con una iniciativa de red de mentores y mentoras, llamada Mentoring+, que de manera voluntaria acompañan personas que están en proceso de búsqueda de trabajo y son del mismo barrio.

Este programa, que ya lleva 12 ediciones, tiene presencia en casi todos los distritos, y han participado 100 mentores y mentoras que han ayudado a 200 personas en situación de desempleo.

 

El perfil de las personas participantes es, hoy por hoy, 61% de mujeres, 84% mayores de 45 años y 42% con estudios primarios o sin estudios. A través de este programa se hace frente a la brecha de género en el mercado de trabajo para que las mujeres tienen más dificultades en encontrar trabajo, también trabaja sobre el concepto de ‘edadismo’, con personas mayores de 45 años, y mujer apoyo a las personas con baja cualificación. Los porcentajes de las personas participantes demuestran como el proyecto incide, principalmente, en estos grupos de personas.

El objetivo del proyecto «es la reactivación laboral de las personas que habían tirado la toalla en la búsqueda de trabajo, y generar un entorno propicio para identificar y redescubrir nuevas vacantes y oportunidades laborales, y al mismo tiempo, poner en valor su predisposición y trayectoria» ha declarado la Comisionada de Promoción del empleo y políticas contra la precariedad, Raquel Gil.

Los mentores y mentoras de las personas que buscan trabajo, consiguen con su acompañamiento, romper un aislamiento que ha podido durar años y «este programa les permite también disfrutar de recursos del territorio para que se crean vínculos de apoyo entre el vecindario», destacó la Comisionada Gil.

Conexiones y lazos de confianza

Barcelona Activa actúa como facilitadora para propiciar las conexiones entre personas mentores y personas en situación de paro, en una relación de confianza y con nuevas dinámicas en las que la persona que hace la mentoría aporta conocimientos y recomendaciones. Una de las cosas más preciadas entre las personas que reciben este acompañamiento es el valor del tiempo del otro. Las personas mentores pueden alentar a tener una nueva motivación para volver a empezar, y potencian la autoconfianza y la autoestima, impactos clave del proyecto Mentoring+.

 

Para Barcelona Activa, el impacto de la red tiene resultados bastante inmediatos, y consigue que muchas personas o bien consigan trabajo o bien hagan los pasos para encontrarla, como incorporarse a programas ocupacionales o inscribirse a cursos de formación, o pedir asesoramiento laboral personalizado al equipamiento Porta22.

Además, el impacto de los vínculos va más allá de la pareja participante / mentora, hay un sentido de pertenencia entre todo el grupo, sobre todo, entre el grupo de participantes, que crean red a través del Whatsapp u otras aplicaciones y se apoyan unos a otros.

En cuanto a las personas mentoras, se agrupan en una convención anual -la primera se ha celebrado en el mes de diciembre en el Convento de San Agustín-, donde Barcelona Activa ha hecho una entrega de diplomas a todos los participantes, en clave el reconocimiento de su dedicación.

 

La red de mentoría está abierta a las personas que quieran pertenecer. Cada persona puede acompañar una o dos personas, según tiempo y disponibilidad. Las 100 personas voluntarias que han participado hasta ahora, son de un perfil plural tanto en trayectoria como de experiencias profesionales, en concreto, un 47% tiene más de 50 años, y un 80% tiene carreras universitarias.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑