En marcha el Punto Brexit de información y asesoramiento a personas y empresas

13-11-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Punto Brexit, un punto de atención fijo y presencial en la Oficina de Atención a las Empresas, en el edificio MediaTIC del 22 @, dirigido a ciudadanía, empresas, personas autónomas y talento para resolver dudas sobre las posibles oportunidades y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Económica Europea.

Este punto de información funciona de lunes a viernes, con cita previa, y en horario de 8:30 a 18 horas de lunes a jueves y de 8:30 a 2:30 los viernes, en la calle Roc Boronat 117, con los objetivos de:

– Apoyo a la ciudadanía y retención del talento internacional: Resolver dudas y reducir la inquietud de los ciudadanos de origen británico que viven en la ciudad de Barcelona.

 

– Fidelización y retención de inversiones y de proyectos: Informar a empresas de capital británico que operan en nuestro territorio y a otras personas u organizaciones que pueden verse afectados por el impacto del Brèxit.

– Captación de inversiones y atracción talento internacional: Apoyar a empresas que quieran establecerse en la ciudad como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

Este nuevo servicio se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en coordinación con la Embajada del Reino Unido en España, mediante el Consulado General Británico en Barcelona, ​​y el Ministerio del Interior, a través de la subdelegación del Gobierno en Barcelona.

El teniente de alcaldía de Empresa, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado que «este es el primer Punto de Información Brexit para atender familas y especialmente empresas y talento para que tengan información de calidad, de fuentes oficiales, y atender especialmente a la pequeña y mediana empresa. El objetivo es que el Reino Unido siga siendo un aliado de primer nivel y que el capital británico y el talento británico sigan fluyendo hacia Barcelona, ​​Cataluña y España».

Iniciativa pionera para atender a la comunidad británica

Con esta iniciativa, pionera en todo el Estado, Barcelona da respuesta a la comunidad británica que vive en Barcelona y a las empresas de Barcelona y profesionales que tienen intereses en el Reino Unido. Según el padrón municipal de enero de 2019, se estima que en Barcelona viven más de 8.500 personas del Reino Unido, y que existen cerca de 660 empresas de capital británico establecidas en Cataluña, según el Directorio de empresas extranjeras en Cataluña, de ACCIÓ, que representan el 8% del total de empresas extranjeras establecidas en Cataluña.

Promoción de la ciudad y captación de talento también en el Reino Unido

La puesta en marcha de este Punto Brexit se enmarca en las acciones previstas dentro del Plan Brexit iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona al conocerse la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Buena parte de las acciones de este plan se han articulado en la ciudad, desde los servicios de Barcelona Activa y los servicios de Promoción de Ciudad, y otra parte importante se han organizado al mismo Reino Unido para promocionar la ciudad y atraer talento y actividad económica.

 

Entre las acciones en el exterior, se encuentra la participación del Ayuntamiento de Barcelona en ferias y congresos como la feria Going Global o la London Design Week, y el congreso sectorial European Shared Services Week o el City Nation Place. También se han hecho acciones para integrar la comunidad económica empresarial británica residente en la ciudad de Barcelona y favorecer el aterrizaje e implantación de negocios provenientes del Reino Unido, como el Servicio Barcelona Business Landing de Barcelona Activa que tiene como objetivo facilitar el aterrizaje de empresas extranjeras en Barcelona, también las británicas.

El portafolio de servicios incluye asesoramiento legal, selección de personal, búsqueda de espacios y proveedores e introducción al ecosistema empresarial. En el referido período se ha trabajado para la instalación de más de 50 empresas británicas.

Fotos: Twitter @jaumecollboni

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑