Licitan obras para mejorar la accesibilidad a las tres estaciones de Plaza España

6-11-2019 / El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha abierto la licitación de las obras de mejora de la accesibilidad del intercambiador de Plaza España de Barcelona, ​​donde tienen parada de las líneas L1 y L3 de metro y varias líneas de FGC.

Los trabajos, que se licitan por un importe de 10,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, consistirán en la adaptación a personas con movilidad reducida de este intercambiador, uno de los más potentes de la red de transporte público el área metropolitana. Se prevé que las obras comiencen la próxima primavera. En consecuencia, la previsión es construir hasta ocho ascensores.

 

En el subsuelo de Plaza España hay actualmente tres estaciones de ferrocarril, dos de metro -L1 y L3- y una de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Cada una de las estaciones cuenta con un vestíbulo principal de acceso a diferente cota y estos vestíbulos interconectan a través de varios pasillos interiores. En este intercambiador, que registra en conjunto más de 18 millones personas usuarias, está adaptada la estación de FGC.

Las principales actuaciones que incluye la obra para mejorar la accesibilidad de la instalación corresponden a:

 

Estación L1

1.- Instalación de un ascensor de acceso desde la calle al vestíbulo, en la confluencia de la plaza con el inicio de la calle de Tarragona.
2.- Ampliación del vestíbulo situado junto al centro comercial, junto con la implantación de un ascensor directo al andén sentido Hospital de Bellvitge
3.- Sustitución de la actual pasarela metálica de cambio de andén para una nueva e instalación de dos nuevos ascensores en el extremo de los andenes. Esta actuación conllevará unos redistribución y una nueva configuración de varios espacios de servicios técnicos e instalaciones.
4.- Recrecido parcial de andenes para la adaptación para personas de movilidad reducida.

Estación L3

1.- Ampliación del vestíbulo existente e instalación de dos nuevos ascensores: uno de la calle (en la avenida del Paralelo lado Besòs) a vestíbulo y uno de vestíbulo a pasillo de conexión con la L1
2.- Implantación de dos ascensores para conectar el vestíbulo intermedio con los andenes
3.- Recrecido de ambas andenes

Pasillo de conexión L1-L3

Se adapta el pasillo entre las dos estaciones de metro y entre la L3 y FGC con la supresión de los peldaños existentes en ambos extremos y su sustitución por un sistema de rampas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑