La Guardia Urbana precinta en el Raval un local de consumo de cannabis por ser ilegal

31-10-2019 / Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana de Barcelona en Ciutat Vella y del equipo de la Policía de Barrio del Raval precintaron anoche un establecimiento en el barrio del Raval que realizaba la actividad de asociación cannábica sin licencia.

El operativo se inició cuando los agentes realizaron un seguimiento a un captador en las inmediaciones de la Rambla y observaron como introducía a una menor dentro del establecimiento. Una vez fuera, la menor manifestó que le habían ofrecido una sustancia que parecía marihuana. El cuerpo de policía barcelonés detuvo al captador por un presunto delito contra la salud pública.

 

A día de hoy, la labor inspectora que está llevando a cabo el distrito de Ciutat Vella y la Guardia Urbana de Barcelona ha llevado a actuar sobre los establecimientos relacionados con la actividad de asociación cannábica sin autorización municipal. Las actuaciones han resultado con el cierre de 72 de estos espacios en los últimos años mediante precinto del local, ya sea por vía judicial o administrativa.

Actualmente hay 37 asociaciones y clubes cannábicos que continúan abiertos en Ciutat Vella. De estos 37 clubes abiertos, 30 tienen licencia y 7 no tienen o hacen una actividad diferente a la autorizada. Las tareas de inspección y control están trabajando en estos 7 casos.

Por otra parte, en mayo de 2016 se aprobó definitivamente plan especial urbanístico para regular las asociaciones cannábicas, que establece una serie de requisitos de distancia, superficie, ubicación y criterios técnicos para las asociaciones. Esta es una herramienta al servicio de las políticas de salud que permite abordar el fenómeno y regularlo, también desde la perspectiva urbanística.

El objetivo del plan es compatibilizar el derecho de asociación de las personas consumidoras de cannabis con el ejercicio de otros derechos fundamentales como son la protección de la salud, la convivencia y el disfrute de un medio ambiente adecuado.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑