Mossos y Policía Nacional realizan un operativo contra los carteristas del metro

Barcelona 27-8-2019 / Agentes de Mossos y de la Policía Nacional han llevado a cabo este mediodía un dispositivo policial de prevención de hurtos cometidos por carteristas en el metro de Barcelona, en el que han participado un centenar de agentes.

El objetivo ha consistido en localizar carteristas reincidentes actuando en grupo o buscando víctimas potenciales. Los agentes han realizado identificaciones para verificar su identidad y comprobar si tienen requerimientos pendientes y su situación administrativa en España.

 

El operativo se ha desplegado en la red del metro, en estaciones donde hay un elevado número de usuarios, frecuentadas por los desplazamientos ordinarios de ciudadanos y los turistas que visitan los monumentos emblemáticos de la ciudad. En el centro de Seguridad y Protección Civil del Metro, se han ubicado agentes para monitorear el operativo con la videovigilancia que hay en estas instalaciones.

El dispositivo se ha saldado con un balance de 43 personas identificadas, de las cuales uno ha sido detenido por una orden pendiente de investigación por hurto en el metro.

30 de los identificados fueron trasladados a dependencias policiales a efectos de determinar su situación administrativa de acuerdo con la Ley de Extranjería y determinar si procede su detención.

Estos trasladados son delincuentes multirreincidentes, identificados y detenidos por delitos contra el patrimonio en numerosas ocasiones por agentes de los mossos desplegados en el metro.

 

El dispositivo tiene un doble objetivo: la prevención de hurtos en el transporte público y por otro la neutralización de los delincuentes con requerimientos judiciales pendientes o con estancia irregular en España.

Por un lado los Mossos intervienen para, prevenir conductas ilícitas y / o incívicas, garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público, localizando a carteristas reincidentes, comprobando los requerimientos judiciales y los señalamientos pendientes y neutralizando su capacidad de actuación, deteniendo los presuntos autores cuando corresponda.

Por otro, la Policía Nacional ejerce sus funciones y verifica la identidad, comprueba la situación administrativa de estancia en España, aplica la ley de extranjería y, en su caso, tramita los expedientes de expulsión.

En el dispositivo conjunto han participado un centenar efectivos de ambos cuerpos policiales.

Este dispositivo se suma a los diferentes patrullajes que se realizan durante el año y se mantendrá para continuar garantizando la seguridad en el transporte suburbano y reducir la actividad delictiva por parte de los carteristas que aprovechan las aglomeraciones en el metro para actuar.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑