En 2018 la Fundació Arrels atendió en Barcelona a cerca de 2.400 personas que carecían de hogar

Barcelona 21-4-2019 / Durante el año 2018 la Fundació Arrels, que presta asistencia a personas que carecen de hogar, atendido 2.368 personas, un 24% más que el año anterior. De estas, más de millar era la primera vez que recibían ayuda de Arrels y más de 1.900 personas pasaron por el centro abierto para utilizar ocasionalmente alguno de sus servicios.

Según informa la entidad en su propia web, el equipo que atiende a los sin hogar en la calle visitó a 528 personas que duermen al raso, totalizando poco más de 5.000 visitas. Este trato generó que se diese alojamiento a 239 individuos.

Los equipos de calle se movieron preferentemente por seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí. También cuengta un equipo móvil que se desplaza por el resto de la ciudad en casos puntuales de personas en situación de mucha vulnerabilidad.

 

En Barcelona, ​​un millar de personas duermen en la calle., según el recuento nocturno que se realizó en mayo de 2018, organizado por la Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona (XAPSLL) y en el que Arrels también participó. Los tres distritos donde se encontraron más personas son Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.

La Fundació Arrels contabilizó en 2018 que había ofrecido en total 71.593 noches de alojamiento, de las que se beneficiaron las 239 personas antes mencionadas.

La entidad mantiene su apuesta por la vivienda estable ya que total ha gestionado 92 pisos, 72 de los cuales son pisos individuales.

Un aspecto derivado de su labor asistencial es haber acompañado el año pasado a 331 personas a la red de atención sanitaria, de atención a la salud mental y en la red de atención en adicciones.

380  voluntarios

La actividad solidaria de Arrels no sería posible sin los voluntarios. En 2018 contaron con el apoyo de 380 personas que participaron de forma continuada en servicios de atención pero también en tareas administrativas, de mantenimiento, sensibilización o comunicación.

Otras personas han colaborado de manera puntual durante los meses de verano y las vacaciones de Navidad o han participado con el censo de personas que duermen en la calle en Barcelona.

La continuidad de la atención se ha proporcionado con la implicación de 64 trabajadores y trabajadoras con perfiles muy variados.

La entidad agradece a las 4.747 personas socias y donantes y a las 254 empresas y entidades que colaboran con la realización de la labor humanitaria.

En 2018 la fundación ingresó en total 3.564.760,53 euros. De esta cantidad, un Financiación pública: 33,96%correspondió a financiación pública y el resto, el 66,04% a financiación privada.

El 78,04% del presupuesto se invirtió en atender directamente las personas sin hogar, especialmente en cubrir necesidades de alojamiento y apoyo social (56,29%), en servicios de primera acogida (15,69%) y en el taller ocupacional (6,06%).

Fotos: Fundació Arrels

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑