El Ayuntamiento de Barcelona destina 2 M€ a ayudas para pagar la vivienda

Barcelona 17-4-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto, por cuarto año consecutivo, una nueva campaña de ayudas para pagar la vivienda, destinada a personas con pocos recursos económicos a fin de subvencionarles el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI) tanto si son propietarias, como arrendatarias. El plazo para solicitar esta ayuda estará abierto hasta el 31 de mayo.

Este año se destinarán 2.000.800 euros exclusivamente a ayudas para pagar la vivienda a hogares con escasos recursos económicos. Estas ayudas, destinadas a personas arrendatarias o propietarias, serán de hasta el 75% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta un máximo de 300 euros, una cifra superior a los 200 euros de la ayuda máxima del año pasado.

 

En cuanto a los requisitos para solicitar la ayuda, los solicitantes, junto con las personas empadronadas en la vivienda, deben tener unos ingresos anuales brutos de hasta 23.343 euros en el caso de familias con cuatro miembros. Si una familia está en una vivienda alquiler y no paga el IBI puede optar también a la ayuda.

Más allá de cumplir los baremos económicos establecidos, será necesario ser propietario o inquilino y que la vivienda sea de uso habitual. También se pide estar empadronado en el domicilio para el que se pide la ayuda al menos desde el 1 de enero de 2019.

Este año, como novedad, se ha eliminado el requisito de que las personas o familias que optaran a la ayuda tampoco dispusieran de otros inmuebles, excepto la vivienda propia y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero . Con este cambio se ha querido evitar perjudicar a familias que tenían pequeñas participaciones en otros inmuebles y que este hecho los penalizaba para poder optar a la ayuda para poder pagar la vivienda habitual.

Las solicitudes se pueden tramitar presencialmente, con cita previa, a las a las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de distrito y online en la página web:
https://ajuntament.barcelona.cat/ajutsIBI/ca/

La ayuda para personas con pocos recursos (propietarias o arrendatarias) es el tipo de ayuda con más beneficiarios. En la convocatoria del año pasado, un total de 4.482 familias se beneficiaron de esta ayuda, en una campaña en la que se terminó destinando un presupuesto total de 896.400,00 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑