Abierto al público el nuevo parque de las Glòries con más de 20.000 m2 de espacio verde

Barcelona 6-4-2019 / El nuevo parque de la plaza de las Glòries ya está abierto al público. El Ayuntamiento ha finalizado las obras del lado montaña del parque, por lo que la ciudadanía ya puede hacer uso y disfrutar del gran espacio verde que se ha creado.

Esto supone el primer gran cambio de configuración de este entorno, que tras el derribo del anillo viario se está transformando por completo para dar paso a un nuevo pulmón verde de la ciudad y generar un punto de convivencia para los vecinos de Barcelona.

Con la apertura del espacio se da por finalizada la primera fase del proyecto global de Canòpia Urbana, el futuro gran parque de las Glòries. Este primer ámbito corresponde a la Clariana, que comprende la superficie que queda entre las calles de la Independencia y de Cartagena. Por el norte, se extiende hasta el perímetro de las edificaciones existentes en la calle Consell de Cent, y por el sur, hasta el vial provisional de la Gran Vía.

Zona de juegos infantiles

Las obras han durado un año y han supuesto una inversión de 17,2 millones de euros. El parque tiene un total de 20.400 m2 de superficie verde, más de 400 árboles, 1,10 km de circuito deportivo y 175 asientos, entre bancos y sillas.

En concreto, se encuentran los siguientes espacios:
1.- La Gran Clariana: una gran explanada de césped de una hectárea que se convierte en un espacio polivalente, abierto y de estancia para la ciudadanía.
2.- La Rambla de los Encants: un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conecta el norte y sur del parque con una doble alineación de jacarandas.

Zona para jugar a baloncensto y tenis de mesa

3.- Nodo lúdico: espacio dedicado al juego para los niños, que recoge el espíritu de la estrategia que está desplegando el Ayuntamiento en cuanto al juego en el espacio público.
4.- Nodos de biodiversidad: refugios de la naturaleza que reproduce hábitats naturales con vegetación atractores de la fauna autóctona.
5.- Área para perros: espacio para el ocio donde los perros pueden ir sueltos.
6.- Espacio juventud: zona lúdico-deportiva donde se ubican mesas de juegos y un espacio multiusos que puede ser utilizado como pista deportiva o para hacer otro tipo de actividades como patinaje, baile, etc. Este espacio está acompañado de un chiringuito de préstamo de material deportivo, aseos y bar.

Zona para perros

7.- Área de gestión del servicio municipal de espacios verdes: en un espacio de 150 metros cuadrados construidos se ubica el centro de trabajo de la brigada de jardinería, un espacio de trabajo que contará con un edificio y unos espacios exteriores destinados al mantenimiento del parque. Abajo, se situará un depósito de agua freática de 1.500 m3 de capacidad que se conectará a la red de la ciudad.

Más allá del ámbito Clariana, el proyecto global de Canòpia Urbana prevé convertir la plaza en un nuevo espacio de centralidad con vocación metropolitana y un parque de proximidad que actuará como pulmón verde de la ciudad.

En la misma plaza, continúa avanzando la construcción de los túneles de carretera que permitirán soterrar el tráfico de la Gran Vía. Los trabajos avanzan al ritmo previsto para finalizar la obra civil en diciembre de 2020 y poner toda la infraestructura en funcionamiento el primer trimestre de 2021.

La zona verde aún está cerrada hasta que se consolide la vegetación

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑