TMB tomará muestra del aire del Metro para garantizar que la ausencia de amianto

Barcelona 4-4-2019 / Los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han presentado hoy una campaña de toma de muestras de aire y materiales sólidos susceptibles de contener fibras de amianto que se llevará a cabo este año en zonas de acceso público de la red de metro, como parte del programa de vigilancia ambiental.

Así, a través de una empresa acreditada que TMB contratará, se monitorizará el ambiente de 70 puntos diferentes de la red de metro, entre estaciones, intercambiadores y túneles, donde se obtendrán 138 muestras de aire diferentes. En cuanto a los materiales, las muestras serán 70.  En total, se recogerán 208 muestras, que serán analizadas por microscopía electrónica de transmisión (TEM).

Las tareas comenzarán las próximas semanas y se realizarán en dos fases, comenzando por la toma de muestras de materiales sólidos. El muestreo busca completar y eventualmente ratificar los más de 280 mediciones de muestras en todo tipo de espacios y vehículos que ha realizado TMB anteriormente, con resultados siempre por debajo de los valores de detección en cuanto a contaminación por amianto.

Muestras en andenes, accesos e intercambiadores

Así, se recogerán nuevas muestras en 31 estaciones de las cinco líneas convencionales (L1 a L5) y de la línea 11, tanto en los andenes como en los accesos, en los trenes que circulan por estas líneas, en tres intercambiadores (Paseo de Gracia, Cataluña y Sants Estació) y en instalaciones de la red donde haya presencia identificada de materiales con contenido de amianto.

También, para analizar la carga de fibras de amianto en el ambiente en toda la extensión de la línea, se efectuarán análisis de 28 muestras filtros de aire del sistema de ventilación de los trenes y 42 del polvo de los túneles y del estrato del balasto (la grava que rodea vías y traviesas).

Exámenes médicos a trabajadores jubilados de Metro

La empresa también se ha comprometido a realizar análisis a personas que trbajaron los últimos 15 años en el ámbito de Mantenimiento y Proyectos o bien en el almacén central de TMB, donde podrían haber estado expuestas a materiales con contenido de amianto, y que actualmente ya no forman parte de la plantilla (por jubilación, baja voluntaria, etc.).

en total,  329 personas serán citadas por parte de la empresa a una primera visita médica en la que un especialista externo en neumología valorará su probabilidad de exposición laboral al amianto y si presentan algún tipo de afectación que pueda estar relacionada con este elemento.

Recordemos que en el momento actual son 1.064 las personas en activo que han sido convocadas a una visita médica para valorar su potencial exposición laboral al amianto y si hay que integrarlos en el programa de vigilancia de la salud específico, según lo previsto al RD 396/2006. Se les están realizando revisiones médicas mediante una tomografía axial computerizada de alta resolución (manchar), sin que hasta el momento actual se haya confirmado ningún caso de enfermedad profesional.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑