Ciutat Vella prohibirá utilizar en horario nocturno el monopatín en la zona del MACBA

Barcelona 19-3-2019 / El distrito de Ciutat Vella ha aprobado inicialmente un decreto que prohibirá circular con monopatín en la plaza de los Àngels, donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), y sus entornos en horario nocturno, entre las 22 horas y las 7 horas.

Esta es una de las medidas que buscan dar respuesta a las muchas quejas recibidas por parte del vecindario de la zona por molestias provocadas por el ruido que genera el uso del artilugio, al que se añade el incivismo que de algunas de las personas.

El ámbito en el que no se podrá circular con monopatines en horario nocturno está delimitado por la Ronda de Sant Antoni, la calle de Tallers, la calle de las Ramelleres, la calle de Pintor Fortuny y la calle de Joaquín Costa.

Una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV), se iniciará un período de presentación de alegaciones de 20 días. Transcurrido este plazo, y en caso de que no se presente ninguna alegación, el documento se aprobará automáticamente de manera definitiva y entrará en vigor el día después de la misma.

Esta iniciativa viene dada por las continuas quejas vecinales y el trabajo llevado a cabo por la Guardia Urbana en este ámbito. Y es que el barrio del Raval es el que cuenta con un número de incidentes más alto por ruidos, con 2.687 el año 2018 y un total de 1.157 molestias provocadas por personas en el espacio público. Uno de los focos de estas molestias son por el uso de monopatines en la plaza de los Ángeles y las calles de su entorno.

De hecho, la Guardia Urbana identifica este punto concreto como uno de los que supone un mayor foco de generación de molestias en horario nocturno y aglutina una mayor cantidad de personas incumpliendo la normativa municipal.

Difusión del decreto

Con la participación de los vecinos se ha impulsado la elaboración de una serie de materiales de difusión con el objetivo de concienciar a quien utiliza el skate o monopatín como medio de transporte sobre las prácticas incívicas, favorecer la buena convivencia y los buenos usos de la plaza. Además, también se divulgará la normativa que se aplica a nivel de ciudad -ordenanza- y la que se aplicará en breve en este entorno.

Los diferentes materiales son: folletos informativos en papel que se distribuirán a tiendas de skate y en la misma plaza, señalización permanente en la calle, intervenciones en el pavimento de la plaza y vídeos que podrán difundir a través de Instagram. Estos se harán en varios idiomas y está dirigida principalmente a los skaters, los que se desplazan en skate y, de manera indirecta, en el vecindario.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑