Nuevo edificio de la Facultad de Náutica en la nueva bocana del Puerto de Barcelona

Barcelona 18-3-2019 / La presidenta del Puerto de Barcelona, ​​Mercè Conesa; el vicerrector de Política Científica de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) Gabriel Bugeda, y el decano de la Facultad de Nautica de Barcelona (FNB), de la UPC, Agustín Martín, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Facultad en el Espacio Vela, ubicado en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, ​​y han descubierto una placa conmemorativa. El acto se inscribe en las actividades de celebración del 250 aniversario de la FNB.

En el Espacio Vela, construido por el Puerto de Barcelona en la Nova Bocana y que también acogerá la nueva base provincial de la Cruz Roja del Mar, la FNB dispone de más de 250 m2 para acoger las actividades de investigación y de docencia de los grados en Náutica y Transporte Marítimo, en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval, y en Tecnologías Marinas, así como de los másteres universitarios en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, en Gestión y Operación de Instalaciones Energéticas Marítimas, y en Ingeniería Naval y Oceánica.

Las nuevas instalaciones servirán, concretamente, para las prácticas de los estudiantes en asignaturas tales como mantenimiento, electrónica, estabilidad y maniobra, equipos electrónicos de ayuda a la navegación, mecánica y comunicaciones, así como los talleres de nudos y de velería. Así, la FNB recupera un espacio que había perdido sucesivamente, primero a raíz del cambio de usos del Puerto y después con la remodelación de los muelles de Marina Port Vell.

En este edificio, el cual está equipado con una estación meteorológica en la azotea, la FNB aloja un aula con capacidad para 24 estudiantes, despachos y vestuarios, así como las diferentes embarcaciones, plataformas y materiales que utiliza para sus actividades. Asimismo, en esta base náutica dispone de un muelle con tres puntos de amarre, una explanada con capacidad de hasta siete embarcaciones (bote de remos, embarcaciones neumáticas y vela ligera), un pescante para izar y arriar las embarcaciones, y una zona de aparcamiento.

Incentivar la construcción de embarcaciones

El FNB prevé habilitar en los mismos espacios una zona como taller astillero tanto para los trabajos de velería y cordajes, como para la construcción de barcos y maquetas fruto de proyectos del personal docente e investigador y de proyectos de fin de grado y máster del estudiantado.

Fomentar la construcción de embarcaciones es uno de los ámbito que la Facultad trabaja desde hace tiempo; en este sentido, actualmente tiene dos proyectos en proceso. El primero se centra en recuperar el laúd del Delta del Ebro, una embarcación típica de la región de la que sólo se conservan dibujos antiguos y antiguas barcas en mal estado. Esta iniciativa permitirá restaurar y mejorar este tipo de embarcaciones a partir de los diseños realizados por los estudiantes y la actualización de las técnicas de construcción. El segundo proyecto consiste en diseñar un sistema de propulsión híbrido para el laúd mallorquín -embarcación tradicional de las Islas Baleares para la pesca de arrastre- con paneles solares en la cubierta.

Recientemente, dos estudiantes y un profesor de la FNB han construido una embarcación clásica de competición a vela tipo Missile con planos recuperados hace 100 años. En noviembre pasado hicieron la botadura del barco al mismo muelle Marina Vela y navegar por un tramo del Puerto emulando el ‘Missile original, que había participado en regatas en Estados Unidos y el Reino Unido en el siglo pasado.

Asimismo, entre los años 2015 y 2017, un equipo formado por estudiantes y profesores diseñó y construyó una barca comunitaria de fácil construcción y montaje para realizar conjuntamente con los habitantes de la isla de Azizakpe, en Ghana (al oeste de África), en el marco de un proyecto de cooperación. Esta embarcación se exhibe de forma permanente en el vestíbulo de la Facultad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑