Barcelona comienza la redacción de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones permanente

Barcelona 16-3-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona da un paso más en la definición e implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) permanente, prevista para el 1 de enero de 2020, a partir del trabajo que se ha ido desarrollando entre todas las administraciones y las entidades.

Ayer se ha reunió la Mesa contra la Contaminación, con participación de las administraciones (Ayuntamiento, Generalitat y AMB) y las entidades, donde se ha hecho un seguimiento de los trabajos y se ha puesto en marcha la creación del grupo de seguimiento, que marca el reglamento de participación, para llevar a cabo la redacción de la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones permanente.

La implantación de la ZBE permanente, incluida en el Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona, ​​es una de las medidas clave para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y forma parte del compromiso establecido con la Unión Europea con el fin de reducir los índices de contaminación de la conurbación de Barcelona, ​​que se encuentran por encima del umbral establecido por las normativas europeas.

La principal fuente de contaminación del aire que respiramos proviene precisamente del tráfico. La contaminación, según los estudios realizados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), provoca más de 350 muertes prematuras al año, y supone un problema de salud especialmente relevante para la población más vulnerable, como los 200.000 menores de 14 años que viven en la ciudad. Los estudios corroboran también que la contaminación tiene una afectación directa sobre el desarrollo cognitivo de los niños.

La Zona de Bajas Emisiones permanente tiene una superficie de 95 km2 que incluye Barcelona y ámbitos de los municipios circundantes a las rondas de Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Con la implantación de la ZBE permanente, Barcelona incorpora a las más de 300 ciudades europeas que tienen medidas similares como Berlín, Londres o Bruselas para hacer frente a la principal fuente de contaminación del aire.

Su puesta en marcha supondrá una reducción en la contaminación del aire que respiramos en el entorno del 15%, en función del contaminante, en las zonas con más tráfico. Esta reducción de la contaminación supone mejoras inmediatas sobre la salud de la ciudadanía. Es el primer paso para el objetivo de reducción de 125.000 vehículos más contaminantes en 2024.

A quién se afectará con la activación de la ZBE permanente? Con qué criterios?

– Se trata de prevenir el uso cotidiano de los vehículos más contaminantes, empezando por particulares y siguiendo por los vehículos profesionales.
– La propuesta inicial contempla su aplicación a todos los vehículos sin etiqueta o distintivo ambiental en horario laboral (de 7 a 20 horas) a partir del 1 de enero de 2020, incluidos los vehículos extranjeros. Es decir, se prohibirá la entrada en Barcelona de aproximadamente unos 50.000 vehículos. Según el diario El Periódico, suponen el 7% del total que entran los días laborables en la capital catalana.

Para hacer cumplir la prohición de entrada en la ciudad, se instalará un sistema de cámaras que leerán las matrículas de los vehículos y que podrá cotejarlas con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, para determinar si el vehículo en cuestión posee o carece de la citada tarjeta ambiental.
* Quedarán exentos de las limitaciones los vehículos de personas de movilidad reducida.
* También los servicios básicos (bomberos, servicios funerarios, policía y cuerpos de seguridad del estado).
* Se establecerán autorizaciones puntuales por diversos tipologías de vehículos, por ejemplo, vehículos de transporte especial, grúas o feriantes.

Siempre teniendo en cuenta el impacto ambiental, hay tres ámbitos que se llevarán a debate en el proceso participativo que ahora se pone en marcha:
* Con el fin de flexibilizar la restricción, se establecerá un número limitado de días al año, a determinar en el proceso de aprobación, donde se permitirá la circulación de los vehículos sin etiqueta para usos puntuales.
* También se pondrá en discusión la inclusión o no de los viernes tarde como período de restricción, y en todo caso esta irá ligada al número de permisos.
* Finalmente en el proceso de participación se valorará la posibilidad de una introducción progresiva para los vehículos profesionales al tiempo que se hará un acompañamiento por los actores profesionales en esta transición.

En el proceso de participación, que se realizará el próximo mes de septoembre se evaluarán las propuestas que se planteen, siempre garantizando que se salvaguardan los objetivos ambientales y de protección de la salud que se plantean en esta medida.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑