Los serenos de Santa Coloma de Gramanet ya prestan servicio en la población

Barcelona 12-3-2019 / El pasado 1 de marzo se puso en marcha el nuevo servicio de serenos de Santa Coloma de Gramenet. A las doce de la noche, un equipo formado por 18 personas, 2 encargados y 16 serenos (8 mujeres y 8 hombres) se reunió en la plaza de Santa Rosa, donde la alcaldesa Núria Parlon les deseó suerte y buen trabajo en esta nueva etapa laboral.

A continuación, iniciaron la primera ronda nocturna por los seis distritos la ciudad, organizados en parejas mixtas. El horario es de 23:30 a 6:30 horas y trabajan todos los días excepto el 18 de octubre, fiesta del sereno. El objetivo del servicio es crear entornos de confianza para la ciudadanía.

Con el servicio de serenos se recupera para la ciudad una figura emblemática, de ayuda al vecindario durante la noche, característica de las primeras décadas del siglo pasado. El objetivo de ahora es crear nuevos entornos de confianza y mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía, pero en ningún caso es sustituir el papel de los cuerpos de seguridad. Su función, de hecho, es muy parecida a la que hacen los agentes cívicos que recorren la ciudad durante el día.

Los nuevos y las nuevas agentes cívicos nocturnos son fáciles de identificar, ya que visten chalecos amarillos donde se puede leer la palabra SERENO. Su horario laboral es de 23.30 a 06:30 h, y trabajarán todos los días del año excepto el 18 de octubre, que es la festividad del sereno. Se ha habilitado un teléfono de contacto, el 674 213 777, para favorecer la comunicación entre este nuevo servicio y el vecindario.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Entre las tareas de los serenos, está la de inspeccionar el estado del mobiliario urbano, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y de los comercios para detectar desperfectos o alteraciones. Los y las serenos también tienen la función de asistir a personas que necesiten ayuda para encontrarse perdidas o desorientadas; por ejemplo, personas mayores que le dé miedo bajar sola basura o personas con movilidad reducida o discapacidad que necesiten ir a una farmacia de guardia por la noche. También pueden informar sobre los medios públicos de transporte, los equipamientos o los servicios locales.

Las personas contratadas han recibido una formación específica para poder llevar a cabo todas estas tareas, y trabajan en estrecha coordinación con los servicios públicos, como la Policía Local o los Mossos, a quien avisan ante cualquier incidencia vinculada con la seguridad, o los diversos servicios municipales, como el de Limpieza, a quien notifican las incidencias relacionadas con basura o trastos viejos abandonados en la calle.

PLAN DE EMPLEO LOCAL

Este nuevo servicio, además, cuenta con una vertiente social, ya que se trata de un programa experimental de empleo para personas en situación de desempleo. El Ayuntamiento tiene como prioridad la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el desarrollo económico local. La creación de plazas de serenos ha permitido contratar personas de la ciudad que estaban desocupadas, mayores de 45 años y en situación de paro de larga duración. Por encargo del Ayuntamiento, el proyecto está dirigido por la empresa municipal Grameimpuls -en colaboración con diferentes servicios municipales- que ha sido la encargada, con la normativa habitual, de seleccionar las personas contratadas.

La realización de planes de empleo y la contratación de ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma de Gramenet en paro, mediante planes de empleo, es uno de los objetivos recogidos en el Plan de actuación municipal (PAM) de la actual mandato 2016 -2019. El Ayuntamiento de e Gramenet invierte en este nuevo proyecto de recuperación de los serenos 400.000 euros anuales.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑