Primera ola de calor a partir de este fin de semana

Barcelona 4-7-2018 / El Servei Meteorològic de Catalunya informa de la llegada de una masa de aire muy cálido que se acercará a Cataluña procedente del norte de África y abarcará buena parte de la Península Ibérica. A partir del próximo sábado se iniciará una progresiva subida de la temperatura que tocará techo a mediados de la próxima semana.

Las figura que ilustra esta noticia siguientes muestra la temperatura prevista a unos 1.500 metros de altitud (850 hPa) para el martes 10 de julio a las 18 UTC, que junto con el día 11 se prevé que sean los más cálidos. La evolución de la temperatura a 850 hPa es un buen indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, pero no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos, como por ejemplo, del régimen de vientos o la nubosidad.  En colores rojos aprecia como la masa de aire cálido emergerá del norte de África y afectará el Mediterráneo Occidental.

El aumento de la temperatura se iniciará durante el fin de semana, y tendrá su máximo martes día 10 y miércoles 11. La predicción indica que se pueda llegar a valores de temperatura máxima de entre 35 y 40 ºC en el interior, localmente por encima, y ​​de entre 30 y 35 ºC en el litoral.

Los modelos meteorológicos a medio plazo indican que a partir del jueves 12 se iniciaría un descenso y los valores de temperatura volverían a acercarse a la media, aunque todavía estarían por encima de los normales para la época del año.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑