Barcelona entrega la Medalla de Oro al Mérito Cívico al senegalés Amadou Bocar por su apoyo a los inmigrantes

Barcelona 14-5-2018  / Esta tarde se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico al senegalés Amadou Bocar Sam, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestra ciudad.

Con la distinción también se le reconoce su compromiso y su lucha para defender los derechos de las personas migrantes desde una perspectiva intercultural y de derechos de ciudadanía.

​​Ada Colau destacó que Amadou Bocar «representa muchos de los valores que han hecho grande esta ciudad: una ciudad de paz, acogedora, orgullosa de su diversidad y comprometida con la justicia global». Para el alcaldesa, «con esta medalla, nos reafirmamos en nuestro compromiso de trabajar para hacer de Barcelona una ciudad de derechos y oportunidades para todos», y expresó, en nombre de la ciudad, el agradecimiento por «todo tu trabajo, entusiasmo, empatía, discreción, y sobre todo, por tu compromiso con las personas que más lo necesitan».

La Medalla de Oro al Mérito Cívico es un reconocimiento a la trayectoria de personas o entidades que han trabajado en favor de la ciudad de Barcelona. Representan la expresión pública del reconocimiento de la calidad de la obra realizada por estos ciudadanos dentro del ámbito del civismo. Expresan su aportación y su compromiso a favor de la ciudad en el ámbito correspondiente.

Referente para la comunidad africana

Amadou Bocar Sam Daff es un referente para la comunidad africana en general y la senegalesa en particular. Sam ha contribuido a visibilizar el colectivo inmigrante de la ciudad de Barcelona, ​​ha ayudado en el proceso de acogida a cientos de personas y ha sido clave en muchos procesos de mediación que han ayudado a reducir situaciones de tensión como, por ejemplo, los hechos ocurridos a raíz de la muerte de Ibrahim en el barrio del Besós en enero de 2012. En su trayectoria hay que añadir la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Amadou Bocar Sam Daff lleva viviendo en Cataluña más de 25 años y siempre ha sido referente para todas las personas senegalesas que llegaban a la ciudad. Hasta el punto de que a menudo ha alojado a decenas de personas en su propia casa, movido por la obligación ética y moral de ayudar a todos. Su tarea mediadora y su compromiso con la cultura de paz y con las personas menos favorecidas se extiende a toda su vida profesional y asociativa.

Ha contribuido a normalizar la presencia africana, y senegalesa en particular, en muchos ámbitos participativos de la ciudad. Sam trabaja por los derechos de las personas migradas desde una perspectiva intercultural y de derechos de ciudadanía.

Como impulsor de organizaciones y entidades de la sociedad civil destacan su labor como patrón de la Fundación Cepaim, formando parte de la junta directiva de la Asociación para la Cooperación, la Inserción Social y la Interculturalidad (ACISI). Además, es miembro fundador de la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, que se define primero como una asociación catalana, como presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses de Cataluña (CASC) y como fundador de la Federación de Senegaleses de España.

También ha impulsado el programa Senexcelence, que tiene por objetivo elevar el nivel educativo de los jóvenes de origen africano, respondiendo a una preocupación expresada por las instituciones educativas catalanas.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑