El Born CCM conmemora el 50 aniversario de les revueltas de 1968 con un ciclo de conferencias

Barcelona 6-5-2018 / El Comissionat de Programes de Memòria del Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un programa conmemorativo del 50 aniversario de las revueltas populares de 1968 y que está constituido por diversas actividades que se desarrollarán de mayo a noviembre.

Para empezar el Born Centre de Cultura i Memòria (CCM) ha programado un ciclo de debates y conferencias que se prolongarán hasta el otoño bajo el título los Els’68. Quan la paraula es va fer acció.

1968 es un año clave en un período que se extiende durante más de una década, en el que se desarrollan pensamientos y acciones para la construcción de sociedades que se presentan como más libres, justas e igualitarias.

El 68 son los 68, por su duración, por la diversidad de alternativas en construcción y por la extensión geográfica de los eventos: París aquel mayo, pero también en Estados Unidos, en Alemania, en Italia, en México, en Checoslovaquia y en nuestro país. Son más que una década. Esta fecha es un momento clave en un periodo más amplio que podríamos situar entre comienzos de los sesenta y finales de los setenta. Los 68 ‘s es uno de esos momentos de la historia en que el mundo estuvo cerca de un cambio radical, de sus propios fundamentos.

El programa gratuito, que tendrá lugar en la Sala Moragues, se desarrollará a partir de diferentes tipos de actividades, principalmente conferencias, diálogos y mesas redondas, que buscarán analizar, reflexionar y debatir sobre algunos de los acontecimientos y las cuestiones más relevantes de aquel periodo.

Comienza coincidiendo con el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, haciendo presentes las luchas en las que participó y proponiendo pensar en su vigencia. Diferentes preguntas acompañarán todo el programa: son los 68 un proceso revolucionario (político, cultural …) de democratización ?; que pueden aportar los 68 a los tipos de sociedad que queramos alcanzar?

Más allá del ciclo de debates y conferencias previstos en el Born CCM dentro deEls’68. Quan la paraula es va fer acció, elComissionat de Programes de Memòria también celebrará un ciclo de cine organizado junto con LASA y el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra que tendrá su sesión inaugural en La Modelo Espacio Memorial, y el resto de sesiones se proyectarán en los cines Girona.

Elprograma de las conferencias se puede consultar clicando aquí

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑