Acto vandálico de grafiteros en el metro de Barcelona con una importante carga de violencia

Barcelona 5-5-2018 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha condenado mediante una nota de prensa las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros que se producen en la red de metro, la última de las cuales la pasada madrugada, con el ataque a un tren de la línea 3 ocupado por empleados que finalizaban la jornada.

La empresa afirma que emprenderá acciones judiciales para que los autores sean identificados y juzgados. También muestra todo su apoyo a los trabajadores afectados.

El incidente ocurrió minutos antes de las 3 de la madrugada, después del final el servicio del viernes, cuando unos 15 vándalos, la mayoría enmascarados, abordaron por fuera un tren de la línea 3 de metro sin pasajeros, en la estación de Cataluña, para hacer pintadas murales. En el interior viajaban 12 empleados, que les recriminaron la acción.

En respuesta, los asaltantes lanzaron piedras del balasto contra el tren y destrozaron el vidrio de una de las cabinas, aunque ningún empleado resultó lesionado. A continuación huyeron a través del túnel en dirección a la estación de Diagonal, por donde salieron al exterior.

El principal desafío de seguridad

El vandalismo grafitero es el principal problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en España, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas. Supone una amenaza real para las personas y para la prestación del servicio, además de una injusta carga económica sobre los sistemas de transporte.

TMB y las otras empresas integradas en el Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario han advertido repetidamente que el fenómeno se estaba acentuando, en frecuencia, en número de personas participantes y sobre todo en agresividad y violencia, que descargan no sólo sobre el material móvil de los sistemas de transporte sino también hacia las personas que se les puedan interponer, sean viajeros, empleados o vigilantes de seguridad.

Ante el agravamiento de este problema, TMB ha adoptado varias medidas en su ámbito y dentro de lo que permiten sus recursos:

1.- Dificultar las intrusiones y actos vandálicos de las instalaciones de Metro más sensibles.

2.- Colaborar con los cuerpos policiales en las operativas específicas de identificación e imputación de los autores de las intrusiones.

3.- Reducir los riesgos para la integridad física de los empleados proporcionándoles indicaciones y herramientas de autoprotección.

4.- Minimizar las consecuencias del vandalismo en la prestación del servicio de metro.

5.- Mejorar la eficacia de las denuncias penales y administrativas para que los vándalos sean sancionados de acuerdo con la gravedad de los hechos cometidos.

6.- Colaborar con otros operadores ferroviarios que sufren problemas similares.

7.- Influir en el diseño de las infraestructuras ferroviarias para prevenir las actuaciones vandálicas.

Sin embargo, la magnitud y el impacto del fenómeno, rebasan las competencias y los medios de un operador de transporte, y hacen necesaria la actuación coordinada de la seguridad pública y la judicatura, sin descartar una revisión de su tratamiento penal, ahora en la práctica inexistente.

Fotos y vídeos: Twitter @AutobusesBCN

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑