El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un plan para ordenar las gasolineras de la ciudad

Barcelona 4-5-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona elaborará un Plan especial urbanístico para ordenar la instalación de gasolineras en la ciudad, a fin de evitar los impactos negativos y las molestias que este tipo de instalaciones puedan causar en el entorno urbano.

El actual marco legal permite la implantación de gasolineras sin excesivas dificultades y sin tener en cuenta el entorno urbano donde se ubican. No obstante, se trata de una actividad que provoca diversas externalidades negativas, como ruido, olores, un gran movimiento de vehículos, etc, y que, por tanto, puede causar molestias a los vecinos del entorno.

Hay que tener en cuenta que normalmente este tipo de actividades se ubican en entornos con una alta densidad de población. Su instalación, sin embargo, recibe el mismo tratamiento en zonas industriales que en zonas residenciales o de proximidad a varios equipamientos.

Asimismo, la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del pasado 14 de marzo adoptó el acuerdo de modificar el planeamiento urbanístico con el objeto de introducir una regulación específica destinada a la implantación de estaciones de suministro de carburantes para vehículos motorizados, en todas sus tipologías y de aplicación en todo el territorio municipal.

Tomando en consideración todos estos aspectos, el Gobierno municipal emprende ahora la redacción de este Plan especial urbanístico con el objetivo de ordenar la instalación de gasolineras en la ciudad para garantizar la adecuada integración de la actividad en el entorno y preservar el descanso de los vecinos.

El plan tendrá en cuenta diferentes parámetros como el entorno urbano donde se ubican, su funcionalidad o su proximidad a equipamientos ciudadanos.

Estos objetivos garantizan la protección adecuada de los intereses públicos, así como la conveniencia en relación a los intereses públicos y privados.

Un año sin conceder licencias

Para que durante la redacción de la normativa no se produzca un incremento importante de solicitudes de licencias contrarias a los objetivos del propio plan, el Gobierno municipal ha decretado una suspensión por un año del otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades de gasolineras o la ampliación de las existentes, así como del otorgamiento de licencias y admisión de comunicados para la realización de obras destinadas a la implantación o ampliación de las actividades de gasolinera o suministro de carburantes para vehículos propios. La suspensión se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV).

El ámbito de suspensión de licencias y obras abarca íntegramente la ciudad de Barcelona, ​​a excepción de los suelos industriales situados en la Zona Franca, la Verneda Industrial, el Torrent d’Estadella y el Bon Pastor, así como de aquellas gasolineras que se quieran ubicarse en suelos portuarios.

En estos casos sólo se podrán conceder licencias si la nueva gasolinera está a más de 100 metros de hospitales, instalaciones escolares, destinados a las personas mayores u otros sectores de población especialmente vulnerables y de cualquier suelo donde haya implantado o pueda implantarse el uso de vivienda.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑