Eligen la propuesta arquitectónica en la que se basará la rehabilitación del Teatre Arnau

«Boca a Boca», del equipo de arquitectos H Arquitectos, es la propuesta ganadora para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y adecuación del Teatro Arnau, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

Ahora, el equipo ganador desarrollará su propuesta en un proyecto ejecutivo que debe estar redactado en enero de 2019. De este modo se podrían iniciar las obras durante el primer semestre 2019.

El jurado del concurso ha destacado que esta propuesta integra de manera armoniosa los elementos que se mantienen del edificio actual y los que se incorporan, creando una nueva realidad contemporánea. Además, las piezas que componen el edificio son claras y bien organizadas para facilitar tanto la gestión como su uso, y resultan fácilmente aislables o relacionables entre sí en función de las necesidades. Esto dota al edificio de un elevado grado de versatilidad.

El proyecto de recuperación prioriza la preservación del Teatre Arnau, que es el último teatro de barraca de la ciudad, y plantea la intervención entendiendo que representa un legado de interés histórico que no se puede dejar perder. La propuesta mantendrá la fachada, la caja escénica, la forma de herradura de la sala, la barandilla del anfiteatro, y toda la estructura de madera (pilares, forjados, entramados de fachada …). Se busca preservar los elementos importantes, convertirlos en fundamentales y añadir los mínimos elementos necesarios.

El edificio mantendrá una disposición que incluye una planta sótano, otra de semisótano, planta baja y dos plantas piso, que darán cabida al programa funcional que surgió del proceso participativo que se ha llevado a cabo durante este mandato y que cuenta con un grupo impulsor formado por representantes de las diferentes entidades y colectivos del tejido cultural y vecinal de la ciudad y, en especial, de los barrios de Poble Sec, Raval y San Antonio.

Proyecto cultural singular

Fruto de este proceso, se decidió que Arnau se convierta en un equipamiento municipal innovador que fusione las artes escénicas, la recuperación de la memoria del edificio y el Paralelo y el trabajo con la comunidad de los barrios colindantes. La voluntad es que sea un proyecto cultural singular: de referencia para toda la ciudad, combinado con una fuerte vinculación al territorio y la recuperación de las memorias de este entorno.

Los usos que acogerá el edificio se distribuyen en líneas generales de la siguiente manera: a las plantas sótano y semisótano los espacios de servicios, almacenes, talleres, camerinos, muelle de descarga, instalaciones, etc; en la planta baja, los accesos y vestíbulos principales, la sala del teatro, el espacio polivalente del ateneo, etc; en las plantas superiores -primera y segunda- se encuentran el anfiteatro, la sala de ensayo, el centro de interpretación, administración y otros espacios técnicos y de almacén.

El futuro del Teatro Arnau ha sido definido en un proceso de participación que se puso en marcha en junio de 2016. Este proceso ha contado con un grupo motor integrado por actores del mundo de la cultura, los movimientos sociales, entidades vecinales y comunitarias; y varios actos y debates públicos. Dos años después conocemos la propuesta ganadora para la rehabilitación del Teatro Arnau, que integra los ejes surgidos del trabajo de dos años.

Este 2018 también se pondrá en marcha el Arnau itinerante, un proyecto que debe permitir desarrollar las actividades y proyectos que acogerá el Teatro Arnau en diferentes espacios de la ciudad, hasta que el Teatro esté rehabilitado.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑