El Ayuntamiento de Barcelona activa sus equipos en previsión de que nieve y se forme hielo

Ante la previsión meteorológica que indica que puede haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por nieve y hielo.

Los equipos municipales están activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario, para esparcir sal y retirar nieve en caso de que se consolide.

En total, en Barcelona hay 105 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno – para el uso de vecinos y particulares – y 655 toneladas almacenadas, para el uso de los profesionales municipales. Los contenedores de sal se encuentran en la zona alta de la ciudad, en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, los barrios de montaña y los centros sanitarios.

Cada contenedor tiene unos 700 kg de sal, y en total hay más de 72 toneladas de sal distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad. Estos contenedores están a disposición de los vecinos.

Además de la disponibilidad de sal para evitar la acumulación de nieve y hielo, se dispone del siguiente material y máquinas para intervenir en caso de necesidad:

1/ 24 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal – con 2 operarios cada uno, con un personal mínimo de 44 personas por turno. En caso de necesidad, todos los equipos de baldeo e incluso algunos de barrido se pueden reconvertir en equipos manuales para esparcir sal.

2/ 8 vehículos equipados con pala quitanieves con 2 operarios cada uno, con un personal mínimo de 16 personas por turno.

3/ 8 puntos de almacenamiento de sal.

Paralelamente Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana están preparados para activarse en caso necesario y han reforzado sus servicios.

Consejos básicos en caso de nevadas

Desde el Ayuntamiento, se recomienda a la ciudadanía, en caso de que nieve, evitar el uso del vehículo particular, en la medida de lo posible, y utilizar el transporte público subterráneo. Especialmente, se recomienda evitar circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola.

Si hay que salir de casa se aconseja utilizar ropa y calzado adecuados por el mal tiempo y la nieve.

Como actuaciones preventivas y de cuidado de los edificios y las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento recomienda no mojar las calles para evitar la formación de placas de hielo, y no tirar nieve acumulada en las azoteas, terrazas y balcones -en caso de que lo haya- hacia la vía pública.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑